Situación productiva regional octubre de 2020

Situación productiva regional octubre de 2020

Los datos publicados por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) revelan que la recepción nacional de leche cruda se incrementó en un 6,3%  entre enero – octubre  de 2020 en relación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de  1.775,9  millones de litros.

Según  los antecedentes elaborados por Fedeleche en base a información de Odepa, este volumen supone un aumento de 105,7 millones de litros respecto del año anterior,  y se explica porque las cuatro regiones con mayor producción de leche cruda, que representan el 91,9% dentro del total país, muestran crecimiento respecto de igual ciclo de 2019.  Además, representa el noveno mes consecutivo al alza.

 

ZONA SUR

Al observar el origen de la leche cruda que recepcionó la industria láctea mayor al mes de octubre de 2020, la región de Los Lagos alcanzó el 51,1% de la producción nacional, sumando 908,1 millones de litros. En relación con el año previo, supone un aumento de un 8,8% y una diferencia interanual de 73,7 millones de litros.    

Del total informado por Odepa para la región de Los Lagos,  709,5 millones de litros se recepcionaron en la misma,  al tiempo que 147,7 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; mientras que 49,3 millones se procesaron en la región de La Araucanía y 1,5 millones de litros en la región de Ñuble.

La producción de leche cruda en la región de Los Ríos registró un total de 546,9 millones de litros, lo que equivale al 30,8% de la producción nacional. Lo anterior, supone un alza de un 4,6% en relación al mismo periodo de 2019, con un incremento interanual de 24,0 millones de litros.

Del total informado a la fecha,  409,1 millones de litros se recepcionaron en la misma región,  mientras 93,3 millones de litros tuvieron como destino a la región de Los Lagos, y 44,4 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de leche cruda en la región de La Araucanía muestra una baja de un 6,3% entre enero - octubre de 2020,  lo que implica una caída interanual de 4,1 millones de litros, siendo la más alta del actual periodo. Con ello además redujo su participación al 3,4% a nivel nacional.

En cuanto a la distribución que tiene la leche producir en La Araucanía, 25,7 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 18, 6 millones de litros en la región de Ñuble, unos 13,8 millones de litros en la región se destinaron a la región de Bio-Bio y 3,3 millones de litros en la región de Los Lagos.

 

ZONA CENTRO –SUR

La producción de leche cruda en la región de Bio-Bio se incrementó en un 11,8% hasta 117,4 millones de litros,  alcanzando una participación del un 6,6% en cuanto a  producción nacional. En la región de Bio-Bio aumentó  la producción de leche 12,3 millones de litros respecto de igual periodo del año pasado.

En términos de la distribución de la leche en Bio-Bio, 39,8  millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 61,6 millones tuvieron como destino la región Metropolitana, unos 14,3 millones la región de Ñuble y 1,6 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de leche cruda en la región de Ñuble sumó 16,1 millones de litros,  manteniendo una participación del 0,9% de la producción a nivel nacional. En relación con el año pasado, este valor supone una caída de 1,8%,  unos 304 mil litros menos. En cuanto a la distribución de la leche de Ñuble, se recepciona completamente en planta Chillán.

 

ZONA CENTRO

En la zona central, la producción de leche cruda en la región de Valparaíso alcanzó 60,0 millones de litros,  lo que supone el 3,4% a nivel nacional. Respecto del año pasado, la región de Valparaíso muestra un incremento de un 3,9%  aumentando unos 2,2 millones de litros respecto a igual lapso del año previo. El total de la leche es recepcionada en la Región Metropolitana.

La producción de leche cruda en la Región Metropolitana totalizó 49,8 millones, representando el 2,8% del total país. La RM bajó en un 1,4% en relación a igual periodo del año anterior, unos 698 mil litros. Toda la leche se recepciona en esta región.

La producción de leche cruda en la región de O’higgins sumo un total de 14,7 millones de litros, representando el 0,8% a nivel nacional, y los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una baja de 9,6% ó 1,5 millones de litros frente al año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% de participación a nivel nacional con 1,37 millones de  litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana. Respecto de igual mes del año pasado, el valor representa una alza de 3,7% ó 48 mil litros.

 

-¿Qué paso en octubre?

La recepción nacional de leche cruda alcanzó 247,6 millones de litros en el décimo mes del año, lo que representa un alza de un 6,5% respecto a igual mes del año anterior, unos 15,1 millones adicionales al mismo mes de 2019.

La producción de leche cruda en la región de Los Lagos avanzó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior hasta 137,9 millones de litros.  Respecto del año anterior representa un crecimiento de 8,2 millones de litros.

De igual modo, en la región de Los Ríos, la producción de leche cruda subió un 8,1% hasta 74,9 millones de litros, con 5,6  millones de litros adicionales a 2019.

En la región de La Araucanía la producción de leche cruda se recuperó con un aumento de 19,0%, sumando unos 7,6 millones de litros. La diferencia con el mismo mes es de 1,2 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, la producción de leche cruda registra un incremento de un 7,4% respecto al mismo periodo del año pasado, sumando un total de 12,3 millones de litros. Lo anterior, supone unos 847 mil de litros más que lo registrado al mismo mes de 2019.

En contraposición, la producción de leche cruda en la región de Ñuble anotó una baja en octubre de 4,0% hasta 1,6 millones de litros. Lo anterior, representa una caída de 69 mil litros respecto al mismo mes de 2019.

 

CENTRO

La producción de leche cruda en la región de Valparaíso registra una variación  de un 1,0%,  alcanzando unos 6,3 millones de litros. Frente al año anterior, este valor presenta un aumento de 61 mil litros.

La producción de leche cruda en la región Metropolita resultó con una  caída de 8,4% hasta 5,0 millones de litros, con lo cual respecto del ejercicio anterior supone una merma de 465 mil litros.

Con todo, la región de O’higgins presenta una caída de 22,3% hasta 1,3 millones de litros, mientras la región de El Maule anota una suba de 24,1% hasta 170 mil litros frente a igual periodo del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG Con información de Odepa