La UE espera aumentar rendimiento productivo a 2030

La UE espera aumentar rendimiento productivo a 2030

El informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas agrícolas para 2030 estima que la producción de leche de vaca de la Unión Europea (UE) alcance los 162 millones de toneladas para 2030 (+0,6% anual).

Una tendencia creciente en las entregas de leche que debe continuar contribuyendo a una mayor consolidación del sector. Además, se espera que la demanda de cadenas de suministro cortas y sistemas alimentarios locales respalde las ventas directas.

Entre 2005 y 2016, el tamaño medio de las explotaciones lecheras de la UE aumentó en un 53% (47 vacas por explotación en 2016). Esto llevó a mayor eficiencia, afirman desde la Comisión Europea.

En 2010-2020, el aumento de rendimiento se ha situado en el 20% (7.400 kg / vaca en 2020). Para 2030, el rendimiento medio de la UE debería seguir creciendo hasta alcanzar los 8300 kg / vaca. Las brechas de productividad entre los Estados miembros de la UE continúan cerrándose.

El crecimiento del rendimiento proyectado (1,4% anual) es menor que en últimos años, en cierta medida debido a una mayor segmentación.

Por lo que se refiere a la leche ecológica se espera que la proporción alcance en 2030 el 10% del total, fue del 3,5% en 2018.

Todo esto, según la Comisión debería evitar la reducción paulatina del censo de vacas de leche en la Unión Europea. Sin embargo, para el 2030 ese rebaño podría reducirse a 19,2 millones de cabezas (7% por debajo de 2020).

 

Dar valor a la leche

Uno de los objetivos de la Comisión Europea para este sector en 2030 es agregar valor a la leche producida. Los principales impulsores son la genética y las estrategias de alimentación. Para 2030, se espera que aumente la disponibilidad de grasa láctea en un 0,8% anual y la disponibilidad de sólidos no grasos de la leche en un 0,9%.

 

Aumento de la producción fuera de la UE

Para 2030, en Nueva Zelanda el crecimiento de la producción de leche será limitado (0,4% anual), respaldado por rendimientos crecientes. Sustentabilidad será un importante motor de producción.

En los EE. UU., La producción podría crecer un 0,8% anual.

La contribución de la UE al crecimiento en la producción mundial de leche va a ser la más fuerte entre los tres (alrededor del 7%).

Se espera que la producción láctea mundial crezca en más de 15 millones de toneladas por año, principalmente en países en desarrollo.  

África, China, Rusia, Brasil y Argentina podrían superar sus tasas de crecimiento pasadas, mientras que Australia y Ucrania revertirán sus tendencias a la baja.

Las importaciones mundiales de lácteos crecerán menos y se segmentarán más.

Para 2030, la creciente producción en los países en desarrollo debería mejorar su autosuficiencia. Sin embargo, el crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y la expansión de la urbanización seguirán apoyando el crecimiento de las importaciones de productos básicos lácteos en esos países así como de otros productos  de mayor valor agregado especialmente productos nutricionales especializados, cuya demanda crece como consecuencia occidentalización de las culturas alimentarias y cambios en el estilo de vida.

 

Demanda mundial

Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de importaciones se desacelere 1,3 millones de t por año para 2030 (en comparación con 2,3 millones de t en últimos 10 años).

El crecimiento anual podría reducirse a la mitad para la leche descremada en polvo  y podría ser solo del 65% para la leche entera en polvo en comparación con los últimos 10 años, mientras que queso, mantequilla y sueros en polvo tendrían una reducción menor de la producción.

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/