Fedeleche valora proyecto contra el crimen organizado

Fedeleche valora proyecto contra el crimen organizado

Como una señal clara para atacar con fuerza la delincuencia, terrorismo, narcotráfico y bandas organizadas, calificó, Eduardo Schwerter, Presidente de FEDELECHE, y de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el proyecto de ley del gobierno del presidente Piñera, que ataca a la vena el crimen organizado.

En conversación con La Mega, el dirigente gremial fue enfático en señalar que hoy es necesario con urgencia producir un cambio radical al código penal demasiado garantista, lo que abre una puerta muy ancha al mundo delictual para reincidir.

A juicio de Schweter, la iniciativa del gobierno hace oídos a lo que se ha venido planteando desde hace años por este gremio, sobre un sistema de puerta giratoria que no contribuye a terminar con la delincuencia, y en el caso de la Araucanía, con el terrorismo.

“Ahora la palabra la tienen los señores parlamentarios con su voto para aprobar el proyecto, y que más allá de un a ideología política vean que Chile clama por seguridad y paz social”, dijo el presidente de Fedeleche.

ASÍ ES «LA MEDULA» EL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO

El proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años.

La Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

Con esto se establecen criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito. El sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica.

Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Fuente: https://www.lamega.cl/