Apoyando la empleabilidad del sector lechero

Apoyando la empleabilidad del sector lechero

A través  del Encuentro Empresarial Virtual SENCE – FEDELECHE, se conocieron las herramientas  para  la reincorporación o contratación de nuevos trabajadores.

No cabe duda que la disponibilidad de  mano de obra se ha ido contrayendo de forma sistemática en nuestro sector a través del tiempo, complejizando la formación de equipos de trabajo y la operación de las lecherías.  Si bien no existe una cifra actualizada, el Censo de 2017 muestra el siguiente escenario general: un 87,8% de la población total habita en áreas urbanas, en tanto que un 12,2% vive en las zonas rurales. Pensamos que nuestro sector no es ajeno a esta realidad y cualquier iniciativa que permita mantener o ampliar la fuerza laboral debe ser  apoyada y conocida por los productores de leche del país.

Para hacer frente a este escenario como gremio estamos trabajando en distintos campos. Por una parte, hemos participado activamente en la Mesa Laboral Lechera, donde trabajadores y empleadores abordamos distintas materias relativas a las condiciones laborales que permita impulsar la productividad de las lecherías,  en un ambiente óptimo para realizar las distintas actividades y dentro de los cuales la capacitación está presente.

Por otro lado, nos sumamos al Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del Sector Lácteo, integrado además por representantes de la industria y el Estado,  cuyo objetivo es mejorar la oferta de formación y capacitación de los trabajadores, aumentando la competitividad y productividad de sus labores, mediante la actualización de perfiles, alineados con los requerimientos de nuestra actividad.   

Asimismo, recientemente hemos buscado potenciar la empleabilidad del rubro, mediante la realización en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), del Encuentro Empresarial Virtual (EEV): “Beneficios del subsidio al empleo, una oportunidad de empleabilidad", en el contexto de la pandemia Covid-19.

En la cita, que se llevó a cabo el 10 de noviembre último, contamos con la participación del Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ricardo Ruiz de Viñaspre; del  Director Regional en la Región de Los Ríos, Rafael Foradori; del Director Regional en la Región de Los Lagos, Sergio Haeger; y de Rodrigo Valdivia, Jefe del Departamento de Empleo de Sence.

Los expertos nos presentaron las líneas disponibles para subsidiar el empleo con foco en incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE) y otra herramienta para promover la contratación de nuevas personas en las empresas.

En este sentido, el subdirector nacional de SENCE  nos ha llamado a revisar y postular a los subsidios disponibles y de este modo colaborar  dinamizar el empleo en nuestro país, ante las adversas circunstancias laborales generadas a consecuencia del Covid-19, que ha provocado estragos económicos y laborales, estimándose una pérdida de cerca 2 millones de empleos en los últimos meses a raíz de la pandemia.

 

INSTRUMENTOS

De este modo, se presentó el beneficio que incentiva el regreso de trabajadores con contrato suspendido bajo la línea REGRESA, destinado a las empresas que han retornado a trabajadores suspendidos en sus funciones bajo la Ley de Protección al Empleo, y que incluye un pago que será de 160.000 pesos mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite máximo de 6 meses.

Una segunda línea disponible se denomina CONTRATA, que promueve la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de la remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500). Está disponible para todas aquellas empresas que puedan generar nuevas contrataciones en los próximos seis meses a contar del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021.

Lo que se busca es contribuir a que el sector privado cree trabajo y contrate personas, ya que existe el convencimiento que  no hay mejor recurso público invertido que fomentar el empleo.

En este contexto,  como FEDELECHE hemos presentado un panorama general sobre la situación actual  y particularmente, relevando los grandes esfuerzos que se hizo como cadena para mantener el pleno funcionamiento y trabajo en el rubro. Además, hemos valorado la posibilidad de conocer en detalles estos instrumentos en momentos en que  la actividad muestra una recuperación respecto de su pasado reciente.

En ese sentido, sabido es que pasamos por un periodo bastante crítico en los últimos 5 años, con un estancamiento de la producción, con mucha pérdida de productores y  cierre de lecherías,  porque, en definitiva, las condiciones de rentabilidad no permitían que siguieran operando, pero eso favorablemente se ha ido revirtiendo en el último tiempo, y a partir de septiembre del año pasado, previo a esta pandemia que nos toca vivir, empieza a existir una recuperación de los precios a productor, lo que nos permite cubrir los costos de producción y retomar las inversiones que estuvieron pendientes por tanto tiempo.

Este escenario que no se verificaba hace años, y nos pone en línea para retomar nuestra senda productiva, nos entrega esperanzas para hacer efectivo el potencial productivo de la actividad y eso significa seguir primero recuperando la producción y luego aumentarla, elevando el consumo interno y las exportaciones, pero eso evidentemente no se va a generar sino tenemos el personal adecuado en calidad y cantidad.

En estos momentos en que vemos que podemos incrementar nuestra producción después de un período muy largo y restrictivo, requeriremos contratar más personal y es muy importante la ayuda que nos brinda el Gobierno y sin duda los instrumentos de SENCE son una alternativa importante de los cuales haremos uso.

 

FRASE DESTACADA:

“Valorar la posibilidad de conocer en detalles estos instrumentos en momentos que la actividad lechera muestra una recuperación respecto de su pasado reciente”, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

 

 

 

Fuente: Revista Infortambo Lechería, Diciembre 2020.