Producción de leche y carne: Gremios prevén un buen 2021

Producción de leche y carne: Gremios prevén un buen 2021

AGRO. Pese al mal momento económico generado por la pandemia, agricultores lograron buenas cifras y precios, además de conservar puestos de trabajo y generar otros nuevos por un alza en la demanda, tendencia que se mantendría.

La pandemia en el mundo provocó un descalabro económico casi sin precedentes en muchos rubros, pero entre los pocos que no se vieron afectados está la producción agroalimentaria, que no pudo detenerse, por lo que gran parte de la economía regional se mantuvo firme gracias a la leche y la carne.

Para este nuevo año las proyecciones siguen siendo auspiciosas, ya que la demanda por estos productos en pandemia aumentó en el país, otorgando así muy buenos precios para los productores.

Sobre el buen momento por el que han pasado los principales rubros del agro local, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, manifestó que pese a todo lo negativo, 2020 será recordado como el año donde la agricultura pudo responder al país en un momento muy complejo.

Este año que comienza presenta nuevos desafíos para todos los sectores en los que se desenvuelven los socios de la Sago, como por ejemplo en el ámbito lechero, con el proyecto cooperativo Campos Australes, el cual está respaldado por una muy buena coyuntura de mercado; así como el rubro cárnico, que experimentó un buen desempeño en el último semestre.

"Sabemos que las condiciones en el sector agrícola nunca están aseguradas y el llamado es a prepararse siempre para las vacas flacas, porque sólo así seguiremos sirviendo al país", dijo Arntz.

BUEN 2020

El presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, señaló que pese al duro golpe que sufrió la economía a nivel nacional y mundial producto de la pandemia, el 2020 los rubros alimenticios no se vieron afectados, sino todo lo contrario, afirmaron la economía regional y del país.

Además, detalló que en noviembre último el crecimiento en el rubro de la carne fue de 8% aproximadamente, en comparación al mismo periodo del año anterior, en relación a faena y exportación, algo que esperan se mantenga, al menos, para el primer trimestre.

"En cuanto a precios, 2020 fue muy bueno para los ganaderos, ya que no sólo se mantuvieron los valores, sino que siguieron subiendo y eso es algo inédito en los últimos años. Solamente cayeron al final de los meses de noviembre y diciembre, pero están muy superiores a los precios del año 2019", explicó.

En relación al mercado nacional, Sergio Willer destacó que hubo una mayor demanda, a pesar de que los rubros de turismo y gastronomía se vieron severamente perjudicados, pero el efecto del 10% reflejó un fuerte incremento en el consumo de carne nacional; además, muchas de las plantas faenadoras de países del Mercosur que abastecen a Chile estuvieron varios meses cerradas debido a la pandemia, por lo que la industria se volcó al mercado interno y otra parte a la exportación.

MERCADO CÁRNICO 2021

Dentro de las expectativas para los productores cárnicos en este 2021, Willer indicó que el gremio cree que se repetirá el escenario del 2020, donde el precio de la carne continuará con niveles de precios aceptables para los ganaderos.

"Como corporación seguiremos abocados a tratar de aumentar y rentabilizar el negocio para todos los eslabones de la cadena y también nos abocaremos al tema de la sustentabilidad. Para eso estamos trabajando en conjunto con el Consorcio Lechero y la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) para hacer una propuesta como sector, unidos para así cuantificar el aporte de las praderas a la huella de carbono, además de mejorar el sistema de crianza de terneros machos de lechería", concluyó.

MERCADO LECHERO

El presidente de Fedeleche y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter, comentó que en un año complejo como el que recién pasó, la recepción nacional de leche cruda creció en un 6,3% entre enero y octubre de 2020 en relación con igual periodo de 2019, sumando 1.775,9 millones de litros, que es el registro más alto de los últimos 10 años.

Schwerter explicó que este incremento se debe en gran medida a que los productores nacionales han podido retomar las inversiones que debieron postergar por largo tiempo, pese a que son necesarias para el mejoramiento continúo de los campos, con un precio de la leche que subió, en promedio, 13,9% a nivel nacional durante los primeros 10 meses del año, hasta $293,9 por litro, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Lo anterior, en un contexto de pandemia, donde la leche ha sido uno de los alimentos más sensibles y requeridos, tanto por sus aportes nutricionales como por sus beneficios al sistema inmunológico, provocando un alza en el consumo que incentivó la compra de más leche por parte de la industria.

"Cuando están los incentivos adecuados, a través de precios que nos puedan llevar a invertir, junto a otras condiciones, como un clima favorable, los productores reaccionan y los resultados están a la vista: la producción nacional de leche acumula un alza del 6,3% al mes de octubre, números que no apreciábamos hace bastante tiempo. Eso nos ubica, en general, en un mejor escenario respecto del pasado reciente", expresó.

En muchos países hubo problemas en la producción primaria, pero en Chile eso no sucedió. Las mejores condiciones de comercialización que se han verificado desde la primavera del año anterior, con una recomposición del precio en las distintas zonas productoras, sumado a un clima más benigno en la zona sur y la implementación oportuna de protocolos sanitarios para mantener la operación de las lecherías de todo el país, ha permitido que la producción de leche no se detenga.

El timonel de Fedeleche destacó el esfuerzo del gremio para asegurar a los consumidores que la materia prima, es decir la leche para producir alimentos básicos para las familias, no falte, logrando incluso aumentar el abastecimiento en las plantas procesadoras, lo cual también resulta estratégico a la hora de superar la pandemia.

PERSPECTIVAS 2021

"Dada la incertidumbre actual, es muy difícil hacer un pronóstico del sector para el año que viene, aunque las perspectivas son favorables a medida que el consumo sigue estimulando la producción. Desde este punto de vista, somos optimistas y nos interesa seguir potenciando el mercado interno, enfocarnos en mejoras de productividad y eficiencia medioambiental, desarrollar nuestras exportaciones de productos lácteos y seguir fortaleciendo la asociatividad en el sector lácteo. En todo caso, sería esperable un crecimiento en la producción nacional de leche. La magnitud es difícil de estimar, pero los antecedentes del Observatorio Lácteo de Fedeleche señalan que el panel de expertos estima que la producción crecerá entre 3% y 4%, lo que es bastante coincidente con nuestras propias estimaciones internas", indicó Schwerter.

En el ámbito local, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche  Osorno), Marcos Winkler, manifestó la satisfacción del gremio sobre lo acontecido en el 2020 para el sector.

"Al enfrentar esta pandemia como una actividad crítica, tuvimos la oportunidad de poder trabajar, activando los protocolos necesarios y eso fue tremendamente importante", expresó.

Además, al tratarse de una actividad indispensable, las lecherías pudieron mantener los puestos de trabajo e incluso aumentarlos. "El 2020 fue un buen año agrícola, pudimos remontar en todo lo que habíamos sido golpeados en los últimos 10 años y pudimos enfrentar la pandemia con la generación de recursos", agregó.

Adelantó que para este 2021 se viene un fuerte trabajo en equipo, donde habrá mucha conexión con la industria procesadora, con toda la cadena; y con la continuidad de precios al alza, el rubro podrá desarrollarse aún más.

Noticia relacionada

 Actividad lechera y cárnica en Los Lagos apunta a buenos precios y proyecciones positivas para 2021

Fuente: https://www.australosorno.cl/impresa/2021/01/04/papel/