Recuperación de la demanda, clave para los lácteos en 2021

Recuperación de la demanda, clave para los lácteos en 2021

Después de un año desafiante para los mercados lácteos, 2021 comienza con varios factores que podrían impulsar la confianza del consumidor, incluida la distribución de vacunas COVID-19 y las previsiones de crecimiento económico en la mayoría de las regiones del mundo.

"De cara al 2021, realmente será una cuestión de recuperación de la demanda", dijo Ben Laine, economista de productos lácteos de Rabobank.

“Se espera que la producción mundial de leche crezca, pero solo a un ritmo moderado, por lo que la pregunta es si la vida volverá a algún nivel de normalidad y qué tan rápido. La apertura de restaurantes, la reanudación de las escuelas en persona y la vacuna que alienta a las personas a volver a la siguiente normalidad serán una buena señal para los precios”, apuntó.

 

MERCADO LACTEO EN EE.UU.

El mercado de productos lácteos de EE.UU. también seguirá siendo sensible al apoyo del gobierno, el programa de cajas de alimentos del USDA, las exportaciones y los casos de COVID-19. “Los mercados van a ser sensibles a cualquier tipo de noticia de ese tipo”, agregó.

El anuncio de esta semana de otra ronda del programa de cajas de alimentos es alentador para el mercado. La cuestión de si habría más rondas del programa provocó mucha volatilidad de precios en la segunda mitad de 2020.

Habría un anuncio que apoyó a los mercados. Pero nadie sabía lo que vendría después o si habría otra ronda, y los mercados palidecerían hasta el próximo anuncio. "Eso realmente contribuyó a los altibajos".

Las cajas de alimentos apoyaron los precios del queso y la leche.

Las exportaciones de lácteos de Estados Unidos fueron otro factor importante en 2020 y un área de crecimiento para la industria. "Esperamos poder mantener ese impulso en 2021", dijo  Ben Laine.

Una de las ventajas en este momento es que el dólar estadounidense se ha debilitado, colocando a la nación en una posición favorable para las exportaciones. Sin embargo, Estados Unidos todavía está viendo una fuerte producción de leche. "Todavía estamos produciendo mucha leche y eso es un poco preocupante", advirtió el experto.

Las tasas de matanza se han recuperado y, con suerte, eso ayudará.

Pero los precios de la leche en el mercado de futuros subieron con el anuncio de las cajas de alimentos y podrían seguir impulsando algunos aumentos de producción.

De cara al invierno con la desaceleración de las comidas al aire libre, la distribución de vacunas a un comienzo lento y el potencial de una alta producción de leche, Estados Unidos podría terminar con un excedente de leche. Eso podría suceder a nivel regional, y los administradores de la leche podrían tener que restablecer algunos de los programas básicos que limitaron la producción de leche la primavera pasada

Las existencias de productos lácteos se encuentran en niveles normales, a excepción de la mantequilla.

Las cajas de comida, la pizza y los restaurantes de comida rápida han vuelto a poner en orden las existencias de queso y las exportaciones absorbieron el polvo y el suero extra. Pero es más difícil reducir las existencias de mantequilla con restaurantes y eventos cerrados, y esas existencias se ciernen sobre el mercado de la leche CLASE IV. “Incluso si la demanda aumenta, el producto estará disponible durante algún tiempo”, dijo.

 

Fuente: https://www.capitalpress.com/