Nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

Nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

Hoy asumió la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera la oportunidad brindada y al ministro de Agricultura saliente, Antonio Walker, con quien trabajó de manera muy coordinada en pro de la agricultura y el Desarrollo Rural.  

María Emilia Undurraga tiene 45 años, es casada y tiene 4 hijos, es Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la UC y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke (USA). 

Hasta hoy se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, donde impulsó una importante reforma en el servicio, creando los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, relevando la importancia del mundo rural desde el Ministerio y entre los diversos grupos de interés del mundo público, privado y de la sociedad civil. Destaca la creación del proyecto Santiago No es Chile, junto a ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en más de 200 comunas rurales del país y la coordinación de más de 14 mesas público-privada de los distintos rubros del sector silvoagropecuario. 

En 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a doce ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos. 

Se trata de la segunda mujer que asume en esta cartera. 

Fuente: Comunicado de Prensa Minagri