Índice de precios de la FAO es impulsado por los lácteos

Índice de precios de la FAO es impulsado por los lácteos

Los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre, liderados por los productos lácteos y los aceites vegetales, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 107,5 puntos en diciembre, un 2,2 por ciento más que en noviembre. Durante todo 2020, el índice de referencia, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 97,9 puntos, un máximo de tres años y un aumento del 3,1 por ciento desde 2019, aunque todavía más del 25 por ciento por debajo de su nivel histórico. Pico de 2011.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 3,2 por ciento en diciembre, su séptimo aumento mensual consecutivo, con todas las categorías más altas debido a la fuerte demanda mundial de importaciones inducida por las preocupaciones sobre las condiciones más secas y cálidas en la producción de leche de Oceanía, así como la alta demanda interna en Europa Occidental. Sin embargo, en el transcurso de 2020, el índice de precios de los productos lácteos promedió un 1,0 por ciento menos que en 2019.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,7 por ciento en el mes de diciembre, mientras que su promedio anual fue un 4,5 por ciento inferior al de 2019. Las cotizaciones de la carne de aves de corral se recuperaron en el último mes del año, impulsadas por el aumento de la demanda de importaciones, especialmente desde el Medio Oriente. Oriente, elevadas ventas internas en países productores clave y el impacto adverso de los brotes de influenza aviar en Europa. Los precios de la carne de cerdo cayeron ligeramente, influenciados por la suspensión de las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos como consecuencia de los brotes de peste porcina africana.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,1 por ciento con respecto a noviembre y durante todo el año 2020 se situó en un 6,6 por ciento por encima del nivel de 2019. Los precios de exportación del trigo, el maíz, el sorgo y el arroz aumentaron en diciembre, subiendo en parte debido a las preocupaciones sobre las condiciones de perspectivas de las cosechas en América del Norte y del Sur, así como en la Federación de Rusia. Sobre una base anual, los precios de exportación del arroz fueron 8,6 por ciento más altos en 2020 que en 2019, mientras que los del maíz y el trigo fueron 7,6 por ciento y 5,6 por ciento más altos, respectivamente.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 0,6 por ciento en diciembre después de un marcado aumento durante el mes anterior. Para 2020 en su conjunto, el subíndice fue 1,1 por ciento más alto que en 2019, lo que refleja un gran aumento en las importaciones de China y una mayor demanda de azúcar refinada de la industria de alimentos y bebidas de Indonesia, incluso cuando la presión al alza se vio frenada por mejores perspectivas de producción en Brasil. e India.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO ganó un 4,7 por ciento en diciembre para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2012. Además de la actual escasez de suministro en los principales países productores de aceite de palma, el comercio internacional se vio afectado por un fuerte aumento de los derechos de exportación en Indonesia. Los precios internacionales del aceite de soja subieron en parte debido a las huelgas prolongadas en Argentina que afectaron tanto la actividad aplastante como la logística portuaria. Este subíndice promedió un 19,1 por ciento más en 2020 que el año anterior.

Fuente: http://www.fao.org/