FNE y Nestlé defienden acuerdo extrajudicial

FNE y Nestlé defienden acuerdo extrajudicial

El convenio busca cautelar la libre competencia en el mercado de adquisición de leche fresca. Este es el tercer acuerdo que la Fiscalía presenta respecto a la industria de la leche en menos de un año.

Este jueves se realizó la audiencia vía remota por el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Nestlé, en el contexto del convenio para cautelar la libre competencia en el mercado de la adquisición de leche fresca.

Con lo anterior, este convenio sería el tercer acuerdo que la FNE presenta respecto a la industria de la leche en menos de un año. Antes fueron los suscritos con Soprole y su filial Prolesur, y con Watt's, donde ambos fueron aprobados por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

En el caso de Nestlé, el acuerdo extrajudicial nace en el marco de una investigación destinada a constatar el cumplimiento por parte de esta empresa de lo ordenado por el Tribunal en la Resolución N° 57/2019. Cabe recordar que esta resolución ordenó a Nestlé y a otras procesadoras excluir cualquier tipo de cláusula que resulte o pueda resultar, de facto, en una tratativa exclusiva o que obstaculice la movilidad de dichos proveedores.

Sin embargo, en los hallazgos realizados por la FNE durante el año pasado, si bien se constató que Nestlé ha realizado modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precios y contratos, también fueron identificadas algunas materias que debían ser corregidas.

Los alegatos ante el TDLC

Así las cosas, las partes -Nestlé y la FNE- llegaron a un acuerdo extrajudicial con el que la empresa se comprometió a eliminar toda cláusula o condición comercial que pudiera entenderse como una obligación del proveedor de suministrar a Nestlé la totalidad de su producción anual o mensual, durante la vigencia del contrato o relación comercial.

Así también, se comprometió a abstenerse de incorporar en sus pautas de pago y contratos cualquier requisito de volumen mínimo de entrega de leche para acceder a pagos y bonificaciones, entre otras cosas.

Según la abogada de la firma en cuestión, Catalina Iñiguez, el acuerdo con la Fiscalía "cautela adecuadamente la libre competencia". Esto, dado que Nestlé reconoce que es necesario hacer ajustes adicionales a los ya implementados y asume los compromisos que son "suficientes para dar pleno cumplimiento a la resolución N° 57".

En tanto, en sus alegatos añade que con el acuerdo extrajudicial Nestlé Chile realizará "numerosos cambios en sus pautas de precio y en sus contratos de compraventa de leche cruda, dichos cambios se implementarán en un plazo acotado, según el cronograma acordado con la autoridad de libre competencia".

En tanto, recordó las similitudes de este acuerdo con los ya aceptados por el Tribunal con Soprole y su filial Prolesur, y con Watt's.

Cabe destacar, eso sí, que a diferencia de los anteriores convenios aprobados por el TDLC, Fedeleche no participó de la audiencia de Nestlé.

Por su parte, el abogado de la FNE, Eduardo Aguilera también solicitó al TDLC que apruebe el acuerdo extrajudicial que firmó con Nestlé, señalando -entre otras cosas que en sus hallazgos en la investigación, que dio paso al convenio reciente, la empresa ejecutó actos con el fin de cumplir la Resolución Nº 57.

Así las cosas, una vez realizados los alegatos, solo faltaría la resolución del TDLC ante la causa y aprobar o rechazar, el acuerdo extrajudicial.

 Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las