TDLC aprueba acuerdo de conciliación Fedeleche - Nestlé

TDLC aprueba acuerdo de conciliación Fedeleche - Nestlé

Las bases del convenio tienen por objeto dar cumplimiento a las medidas impuestas en la Sentencia Nº 7/2004 y la Resolución Nº 57/2019 y  apoyar las actividades gremiales destinadas a promover el desarrollo del sector lácteo.  El acuerdo conciliatorio que se somete a aprobación no atenta contra la libre competencia, destacó el tribunal económico en su resolución.

 

  •  Santiago, 12 de enero de 2021

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acordó aprobar este viernes 08 de enero la propuesta de acuerdo de conciliación alcanzado entre la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Nestlé Chile para finalizar el juicio que se inició en mayo de 2020 para constatar el cumplimiento por parte de esta empresa de lo ordenado por el Tribunal en la Sentencia N° 7/2004 y la Resolución N° 57/2019.

El TDLC estimó que los términos del acuerdo que se sometió a aprobación no atentan contra la libre competencia. De esta manera, las bases propuestas establecen que Nestlé dará un íntegro cumplimiento a la letra y espíritu de la Sentencia N°7/2004 y de la Resolución N°57/2019. Asimismo, simplificará sus pautas de pago, contemplando en lo sucesivo cuatro ítems: precio base, bono por volumen, bono de emergencia y componentes estructurales.  

Del mismo modo,  la empresa   efectuará  mejoras en la capacitación de los encargados de muestreo de leche, una preocupación permanente e incidente en el pago a productor.

En cuanto a los contratos suscritos entre los productores y Nestlé,  el acuerdo considera eliminar la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribir contratos, estableciéndose, como plazo razonable para poner término anticipado en los contratos, de 30 días para los productores, y de 90 días para el caso de la industria; incorporando además la opción para los productores de pactar una modalidad de contrato forward con un precio fijo por 12 meses.

 

Mesa láctea

El acuerdo de conciliación entre Fedeleche y Nestlé reconoce la existencia de grupos de productores que decidan asociarse de forma legal para avanzar en asociatividad ; y asimismo, considera implementar una “mesa láctea”, esto es, una instancia netamente técnica e independiente, con reuniones regulares e integrada por dos representantes de cada una de las Partes más un experto independiente (con conocimiento en libre competencia), que tenga como función permitir el acercamiento entre los productores y Nestlé, previniendo oportunamente conflictos entre ellos, de manera imparcial, objetiva y de buena fe, sin que pueda tener un rol de fijadora de precios o afectar de forma alguna la libertad que tiene Nestlé para determinar los precios ofrecidos en sus pautas de pago ni tampoco la relación directa que Nestlé tiene con sus proveedores de leche cruda.

Además, mediante este convenio Nestlé se compromete a apoyar las actividades gremiales destinadas al desarrollo del sector lácteo,  propias del giro de Fedeleche, sin perjuicio que las partes se obligan a mantener plena autonomía.

 

Reacción productores

Para el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, alcanzar este acuerdo con Nestlé representa un nuevo trato en las relaciones entre productores – empresa, y un beneficio claro para el buen desarrollo del sector lechero nacional.

En este sentido, valoró la disposición de la empresa a dialogar y suscribir  este convenio que apunta a que las condiciones que se establecen en la compra de leche cruda hacia los productores sean objetivas, transparentes  y no discriminatorias.

 

Fuente: https://edairynews.com/