EE.UU.: Embarques registran su primera caída en 2020

EE.UU.: Embarques registran su primera caída en 2020

Las exportaciones de noviembre registraron la primera caída interanual en 2020. A pesar de un aumento del 27% en los envíos de suero, los volúmenes totales bajaron un 0,2%. Los envíos bajaron un 8% para las leches en polvo descremadas y descremadas, un 16% para el queso y un 14% para la lactosa.

Como producto de mayor valor, las menores exportaciones de queso contribuyeron más a la disminución del valor total del mes, informó USDEC.

La disminución de las exportaciones de queso se debió en parte a los altos precios internos de EE. UU. Durante el verano y el otoño, lo que provocó que los compradores internacionales demoraran las compras.

Las exportaciones estadounidenses de queso a México en noviembre disminuyeron un 38% interanual. La reducción de la demanda de los consumidores debido a la pandemia de COVID-19 y las graves consecuencias económicas de México probablemente contribuyeron a la disminución, dijeron analistas del USDEC.

Sin embargo, los volúmenes de queso estadounidense a México de enero a noviembre cayeron solo un 1% a pesar de la pandemia, dijeron.

México también había estado comprando menos leche en polvo descremada y sin grasa de los Estados Unidos durante la mayor parte del año. Esa tendencia disminuyó en noviembre, con un aumento interanual del 16% en los envíos, y parece que la demanda de polvo de México podría estar en camino de recuperación, dijeron los analistas.

Los envíos totales de suero de EE. UU. Aumentaron un 24% de enero a noviembre, y China continuó impulsado por la reconstrucción del país porcino. China informó que su hato de cerdos había alcanzado aproximadamente el 90% de los niveles normales a fines de noviembre.

"Pero dado que la producción de carne de cerdo todavía está muy por debajo de la demanda y los niveles de precios del suero seco sugieren una fuerte actividad de compra china, esperamos que las ganancias de las importaciones de suero persistan en el nuevo año", dijeron los analistas.

Los volúmenes de suero en China demuestran que el mercado ha pasado de la recuperación a la expansión de la demanda, dijeron.

Los envíos de suero de EE. UU. A China aumentaron más del doble en noviembre y aumentaron un 111% de enero a noviembre. Ese crecimiento se debe en gran parte a la exención arancelaria de represalia obtenida en 2019 y renovada para 2020, dijeron

EEUU. También registró fuertes ventas de polvo al sudeste asiático en 2020, con envíos que aumentaron un 50% interanual de enero a noviembre. Esa aceleración se debió principalmente a que la participación de mercado de EE. UU. Creció del 31% del mercado al 46% sobre una base anualizada.

Pero las exportaciones estadounidenses de polvo a la región se desaceleraron en noviembre, a pesar de un aumento del 22% en las exportaciones a Indonesia. Las exportaciones totales a la región cayeron un 27%, probablemente debido a múltiples factores, dijeron los analistas.

"Una participación del 46% en el comercio de cualquier proveedor está muy por encima de la norma en una región tan altamente competitiva ... por lo tanto, era de esperar cierta regresión en la participación de mercado o el volumen", dijeron.

Además, noviembre fue el mes más fuerte de crecimiento para la región en 2019. Por lo tanto, si los volúmenes cayeran en 2020, noviembre sería el mes más probable. Parte de la disminución también podría ser una función de las fechas de envío, dijeron.

El USDEC monitoreará la demanda general de polvo en la región, pero espera que las exportaciones estadounidenses allí se mantengan más cerca de los niveles récord en 2020 que en la era anterior.

Fuente:  Capital Press