Acuerdo de conciliación con Nestlé “hace bien al sector”

Acuerdo de conciliación con Nestlé “hace bien al sector”

Un acuerdo de conciliación inédito alcanzó la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), con la multinacional Nestlé, tras un extenso juicio por libre competencia.

Desde la Federación señalaron que estos acuerdos le hacen bien al sector y llamaron a las otras empresas a “conversar”.

Esta acción legal de Fedeleche tuvo origen en mayo de 2020, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) activara un requerimiento en contra de Nestlé para cautelar sentencias y resoluciones impuestas previamente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Finalmente, a través de este acuerdo de conciliación, la Federación y Nestlé alcanzaron una serie de mejoras de transparencia y condiciones relacionadas al establecimiento de precios para productores, además de apoyo económico para la promoción del consumo lácteo, lo que fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, sostuvo que la conciliación significa un nuevo trato en las relaciones entre productores y empresa, y un beneficio claro para el buen desarrollo del sector lechero nacional.

“El compromiso de dar cabal cumplimiento a estas resoluciones que regulan el mercado y que en definitiva tienden a desarrollar una política de compra objetiva, transparente y no discriminatoria para todos los productores de leche,  eso es lo que más mueve a Fedeleche a realizar estas acciones”, agregó Schwerter.

Recordemos que previamente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó otros dos acuerdos extrajudiciales entre la Fiscalía Nacional Económica y empresas que operan en el mercado lechero.

El primero de ellos fue en junio del 2020 con las empresas Soprole y su filial Prolesur. El segundo, en noviembre del mismo año, con Watt’s.

Sin embargo Fedeleche no fue considerada en ellos, por lo que mantiene sus demandas contra esas empresas, mostrando su disposición a lograr eventuales acuerdos con las procesadoras, como ocurrió con Nestlé.

Asimismo, la multinacional comprometió simplificar sus pautas de pago, contemplando en lo sucesivo cuatro ítems: precio base, bono por volumen, bono de emergencia y componentes estructurales.

REPRODUCIR AUDIO

Fuente: https://www.biobiochile.cl/