Descubriendo el sector lácteo de China

Descubriendo el sector lácteo de China

China es un importante productor mundial de leche, con 31 millones de toneladas producidas en 2019. Según el USDA, se espera que la producción de leche de China aumente un 4,5% a 34,5 millones de toneladas en 2021.

Además, también se espera que aumenten las importaciones de productos lácteos e ingredientes lácteos, impulsados ​​por la demanda de los consumidores y la industria de procesamiento de alimentos. 

Según el Informe de Perspectivas de la Agricultura de China (2020-2029), la productividad del ganado lechero continuará mejorando como consecuencia de las granjas lecheras a gran escala (más de 100 cabezas de ganado lechero por granja), dijo el USDA.

Las granjas lecheras a gran escala adoptaron instalaciones de ordeño y técnicas de manejo de alimentos de última generación, que aumentaron la productividad. Se informó que estas granjas lecheras a gran escala representaron casi el 70% del total de granjas lecheras en 2020.

En agosto de 2020, el gobierno provincial de Henan anunció que otorgará un subsidio de 5.000 RMB (735 dólares estadounidenses) per cápita para los agricultores que construyan o amplíen sus granjas lecheras con más de 100 cabezas de ganado. Además, el gobierno de Henan anunció subvenciones para que los productores importen vacas lecheras (1.000 RMB / 147 dólares EE.UU. por cabeza) y embriones reproductores (5.000 RMB / 735 dólares EE.UU. cada uno).

El informe de datos lácteos de China de 2020 establece que la provincia de Henan es el sexto productor de leche más grande después de Mongolia Interior, Heilongjiang, Hebei, Shandong y Xinjiang. Estas 6 provincias del norte de China producen casi el 66% de la leche fresca total del país.

Comercio y consumo

China es el mayor importador mundial de productos lácteos y, aunque la producción de lácteos de China ha estado estancada desde 2008, el crecimiento del consumo es evidente y la brecha entre la oferta y la demanda ha sido superada por el aumento de las importaciones hasta ahora.

Las importaciones chinas de leche líquida, principalmente leche UHT preenvasada, se pronostican en 980.000 toneladas en 2021, un aumento del 5% desde 2020, impulsada por la demanda de los consumidores continuos y el sector de procesamiento de alimentos.

Según un informe de PWC, “la leche UHT fue el primer producto lácteo en alcanzar un consumo generalizado, pero la leche fresca se está volviendo popular a medida que aumenta la capacidad de distribución de la cadena de frío y los consumidores buscan productos considerados más nutritivo”.

La ingesta diaria de productos lácteos por parte de los consumidores chinos 97 se informó en gramos (leche líquida) en 2019; el número muestra una gran diferencia en comparación con el promedio general de 303 gramos. Según el USDA, la Unión Europea (UE) sigue siendo el mayor proveedor de leche líquida a China , seguida de Nueva Zelanda.

Se espera que la importación de queso de China crezca un 17% a 155.000 en 2021, debido a la fuerte demanda. Los principales proveedores de queso son Nueva Zelanda y Australia. Las 2 principales empresas lácteas establecidas en China son Yili y Mengniu.

Centrarse en la sostenibilidad

El país tiene la población más grande del mundo, y con eso vienen las crecientes preocupaciones ambientales; no hay duda de que China necesita desarrollar con urgencia formas efectivas para motivar el consumo y la producción sostenibles de alimentos.

La gigante empresa de alimentos Nestlé anunció a fines de 2020 que está invirtiendo otros 400 millones de RMB (US $ 61,75 millones) en el país, y dijo que completará una expansión y actualización del Nestlé Dairy Farming Institute (DFI). DFI también desempeñará un papel cada vez más importante en los esfuerzos de las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro.

Una serie de proyectos de reducción de emisiones en la propia granja lechera de DFI desarrollará y exhibirá las mejores prácticas, con el objetivo de explorar oportunidades para la leche fresca "carbono neutral".

Un artículo de Jialing Yu y Jian Wu, asociado con la Universidad Renmin de China, Beijing, habla sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en China . Afirma que las emisiones de GEI en China son responsables del 17% de las emisiones totales de GEI. Como el mayor productor y consumidor mundial de fertilizantes nitrogenados, el esfuerzo de China es esencial para reducir los gases de efecto invernadero relacionados con el nitrógeno.

Además, agregó: “La innovación tecnológica sigue siendo el principal motor del crecimiento agrícola. En marzo de 2018, China también llevó a cabo una reforma institucional sustancial en la estructura del gobierno central, estableciendo el nuevo Ministerio de Recursos Naturales para poner fin a la fragmentación burocrática de la planificación territorial e integrando las responsabilidades reglamentarias de control de la contaminación (incluida la contaminación agrícola) en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente Ecológico, que debe facilitar el establecimiento de un sistema de políticas coherente que logre los objetivos agroambientales ”.

Granja lechera futura

En China, la mayoría de las granjas a gran escala utilizan tecnología de producción moderna y técnicas de gestión de piensos para mejorar la eficiencia de la producción y la calidad del producto . Según un plan de acción publicado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) en enero de este año, el gobierno continuará apoyando a los agricultores y las cooperativas de agricultores; El plan apunta a continuar construyendo o mejorando 1,500 granjas de leche y 100 instalaciones de procesamiento de productos lácteos cada año hasta 2022.

Un informe de PWC afirma que la modernización de la granja lechera de China destaca actualmente la estandarización, mecanización, reproducción y escala de las granjas .  Añadió: “La próxima ola será el paso al ordeño y la alimentación automatizados y la creación de leche de precisión . Estas tecnologías mejorarán aún más la eficiencia, la productividad y la salud de los animales. Los sistemas de ordeño automatizados (AMS) se utilizan solo en aproximadamente el 1-2% de las vacas en China ".

Fuente: La información es de Dairy Global traducida y adaptada por el equipo de MilkPoint.