Evolución de la producción mundial de leche a noviembre

Evolución de la producción mundial de leche a noviembre

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche y en el cual se observa un incremento de un 1,94% para el periodo enero – noviembre  de 2020 respecto del año pasado.

De acuerdo a los datos proporcionados el OCLA,  la Unión Europea registra un aumento de un 1,7% en la producción  de leche respecto al  acumulado del año anterior.  Estados Unidos muestra un crecimiento interanual del 2,0%,  ambos con una gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcando el ritmo del crecimiento ponderado mundial.

En Oceanía, Nueva Zelanda registra una alza de un 0,3% entre enero – noviembre, mientras Australia registra un aumento de un 3,3%.

A nivel regional, la producción de leche en Argentina en los primeros once meses de 2020 anota un incremento de 7,5%, en línea con Uruguay que subió un 5,5% y Chile que registra un crecimiento de un 6,3%.

El OCLA consigna que la producción mundial, que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual, se ha venido desacelerando a medida que transcurre el año, pero de igual manera tendrá un crecimiento del 2% anual que resulta muy importante y nivelado con la demanda que en 2020 tuvo un comportamiento muy errático debido a los efectos de la pandemia de COVID y la situación de la economía mundial.

El último informe de Rabobank citado por OCLA indica que “el crecimiento de la oferta se está desacelerando en las principales regiones de exportación. Los aumentos de la producción de leche en los 7 grandes exportadores de lácteos del mundo sorprendieron en 2020, con un crecimiento en su nivel más alto desde 2017 (4.500 millones de litros). Sin embargo, Rabobank proyecta una tasa de crecimiento más moderada en 2021, aunque positiva en todas las regiones, por un total de 2.700 millones de litros.

Una visión de los principales analistas internacionales proyectaban el siguiente panorama para 2020:

  • Producción mundial: suba muy modesta, en torno al 1%,
  • Crecimiento de la demanda suficiente para absorber esta producción y precios que mantendrían la firmeza de finales de 2019.

Fuente: http://www.ocla.org.ar/