Chilemilk: “La mejor leche del mundo”

Chilemilk: “La mejor leche del mundo”

En nuestra primera columna 2021, queremos empezar con optimismo. Estamos en cuarentena, sabemos que las cosas no han sido ni serán fáciles; pero la agricultura ha logrado salir adelante, y los productores al fin veremos concretarse uno de nuestros anhelos más profundos: alcanzar nuestra propia marca sectorial.

A principios del año 2019, nacía el Programa Territorial Integrado Lechero (PTI), conformado por Corfo, los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremias de Agricultura y Economía.

El PTI se enfoca en tres pilares: la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche regional; en el desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales; y en el sondeo y consolidación de nuevos mercados, que valoren nuestra leche de primerísima calidad.

Ya estrenamos nuestro sello de origen (Vacas que Pastorean “VQP”), y hoy podemos decir que la leche chilena tiene un nombre, el cual sonará e impactará en los mercados internacionales más relevantes: Chilemilk.

Actualmente en el país se producen anualmente cerca de 2.500 millones de litros de leche, los cuales se concentran principalmente en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, dadas las favorables condiciones climáticas para esta actividad agrícola. Los más de 5 mil productores lecheros nacionales, se suman a cerca de 40 mil personas que prestan servicio para la producción de leche, y más de 21 mil personas externas trabajan en el sector, lo que determina que el sector primario genera sobre 65.000 empleos.

Estamos al final del mundo, en un país con naturaleza única, dotado de hermosas praderas que nutren al ganado, dando origen a la leche más saludable y nutritiva que existe. Queremos compartir sus bondades con todos los consumidores globales que sepan apreciarla, y que cada compatriota sienta orgullo cuando se hable de la leche chilena.

Aún quedan pasos para estrenar nuestra marca sectorial en Chile y el extranjero, pero desde ya los invitamos a visitar el sitio www.chilemilk.cl o seguir la marca en redes sociales, para conocer los atributos, la historia, los productores, los sistemas de producción y procesos, tras la mejor leche del mundo: Chilemilk.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: https://www.australosorno.cl/