Los detalles del acuerdo conciliatorio con Nestlé

Los detalles del acuerdo conciliatorio con Nestlé

Entre los puntos claves acordados está el simplificar las pautas de pago y eliminar la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribir un contrato. Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, analiza el alcance de estas medidas.

"Este acuerdo es fundamental para avanzar en la transparencia del mercado de la leche cruda en el país", así calificó Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) el acuerdo conciliatorio alcanzado con Nestlé, el que fue aprobado recientemente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Con esto se pone fin al juicio que se inició en mayo de 2020 para constatar el cumplimiento por parte de esta empresa de lo ordenado por el Tribunal en la Sentencia N° 7/2004 y la Resolución N° 57/2019.

"Nosotros estamos muy conformes con lo logrado y más aún estando este proceso de conciliación en el marco del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo cual le da un carácter de mucho más peso a lo logrado", precisa el dirigente gremial, quien se muestra esperanzado en avanzar en la misma línea con las otras procesadoras que operan en el país.

"Lo que queremos es mejorar el sistema, simplificar, aclarar y que exista un buen rayado de cancha y eso, definitivamente, lo logramos con Nestlé con un buen mecanismo de conversación y conciliación. No vemos por qué no se puede repetir este logro con las otras industrias", dice Schwerter.

Cabe recordar que previamente el Tribunal aprobó dos acuerdos extrajudiciales entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras dos empresas que operan en el mercado lechero. En junio de 2020 con las empresas Soprole y su filial Prolesur y, en noviembre, del mismo año, con Watt’s. En estos procesos Fedeleche no fue considerado y por ello que mantiene sus demandas, pero mostrándose llano a conversar y a llegar a un acuerdo.

"El acuerdo conseguido con Nestlé es distinto, porque los otros dos son acuerdos extrajudiciales que llevó la Fiscalía Nacional Económica con las plantas. En este acuerdo conciliatorio participamos activamente como Fedeleche, representando a los productores del país y esa es la gran diferencia. Aquí nosotros pudimos ir conversando y viendo los aspectos que más nos interesaba. Los otros son acuerdos directos entre la industria y la fiscalía. En el acuerdo conciliatorio entre Fedeleche y Nestlé hay cosas internas de los productores".

 

PUNTOS CLAVES

El TDLC estimó que los términos del acuerdo que se sometió a aprobación no atentan contra la libre competencia. De esta manera, las bases propuestas establecen que Nestlé dará un íntegro cumplimiento a la letra y espíritu de la Sentencia N°7/2004 y de la Resolución N°57/2019. Asimismo, simplificará sus pautas de pago, contemplando en lo sucesivo cuatro ítems: precio base, bono por volumen, bono de emergencia y componentes estructurales.

Del mismo modo, la empresa efectuará mejoras en la capacitación de los encargados de muestreo de leche, una preocupación permanente e incidente en el pago a productor.

En cuanto a los contratos suscritos entre los productores y Nestlé, el acuerdo considera eliminar la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribir contratos, estableciéndose, como plazo razonable para poner término anticipado en los contratos, de 30 días para los productores, y de 90 días para el caso de la industria; incorporando además la opción para los productores de pactar una modalidad de contrato forward con un precio fijo por 12 meses.

"Hubo varias cosas que estuvimos trabajando por largo tiempo. Fue un diálogo bastante directo y sincero. Ambas partes demostramos desde un inicio la voluntad de conversar y llegar a estos acuerdos con el afán de avanzar en el tema y eso ayudó mucho", comenta Schwerter.

"Nuestro afán fue simplificar las pautas de pago, por cuanto es un instrumento fundamental para los productores. Es importante para ellos entender bien y comparar rápidamente entre las distintas industrias que nos compran la leche y llegar a la mejor alternativa", precisa el dirigente gremial.

Recalcó que se dejó establecido que hay bonos que involucran una importante inversión de los productores año a año y estos se avisarán con anticipación.

"Por ejemplo el bono de invierno, que es fundamental, se va a avisar con cinco meses de anticipación, no como en la actualidad que se anuncia un mes o dos meses antes y que no da tiempo para hacer las adecuaciones o inversiones necesarias. De ahora en adelante, Nestlé lo informará el primero de diciembre, porque se empieza a pagar el primero de abril. Eso da un tiempo adecuado para que el productor realice las inversiones requeridas para producir leche en invierno", dice.

En fin, concluye Schwerter, "son cuestiones de fondo que van en la línea de ir aclarando el tema, de ir perfeccionando y dando mayor estabilidad al negocio de la compra de leche cruda".

 

 

 

Fuente: Austral Osorno – Revista Campo Sureño