Pese a la pandemia, los mercados siguen estables

Pese a la pandemia, los mercados siguen estables

Los mercados lácteos mundiales parecen estar capeando la tormenta Covid-19 con precios estables a pesar de los cambios en la demanda inducidos por la pandemia en mercados clave.

La última actualización global de los productos lácteos del Australian Milk Value dice que la resistencia de la demanda está apuntalando el mercado.

Los analistas internacionales también apuntan a la estabilidad: ANZ en Nueva Zelanda la semana pasada elevó su precio previsto allí en un 7,5 por ciento, mientras que el índice de precios de los productos lácteos de la Organización de Alimentos y Agricultura saltó por séptimo mes consecutivo en diciembre.

Nanna Moller, de Milk Value Portal, dijo que la perspectiva del mercado era mayormente optimista, a pesar de las diferencias en los mercados globales, con un crecimiento lento en el suministro de leche en Europa y Oceanía, y una demanda sostenida de productos básicos de parte del consumidor.

Pero advirtió que la demanda se pondrá a prueba en los próximos meses a medida que empeoren las infecciones por COVID-19, lo que invoca restricciones de movimiento más estrictas.

"La incertidumbre de las pérdidas de empleo prolongadas y la reducción de la reserva de ahorro, así como las medidas de estímulo sobre el consumo de lácteos, significan incertidumbre para las perspectivas", dijo.

También señaló problemas en los Estados Unidos.

"Estados Unidos sigue siendo el mercado más débil, con un fuerte crecimiento de la producción de leche y una demanda vacilante debido a que las restricciones sanitarias mantienen a los canales de servicio de alimentos en una profunda angustia", dijo.

Sin embargo, la nueva Administración de Biden promete salvar el día a principios de 2021 y resolver el problema más adelante distribuyendo pagos de estímulo a los hogares y extendiendo los programas de compra y donación para absorber el probable crecimiento en el suministro de leche hasta abril.

ANZ fue más optimista en su Actualización de Pronósticos de Nueva Zelanda.

Aunque señaló un aumento en el suministro de leche en algunas de las principales regiones exportadoras de productos lácteos del mundo, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, dijo que la demanda se mantenía bien.

"La leche adicional que se produce en los Estados Unidos se corresponde actualmente con la demanda adicional creada por el plan financiado por el gobierno para proporcionar cajas de alimentos a los necesitados", dice el informe.

Estas cajas de alimentos deben contener leche de consumo y otros productos lácteos como quesos y yogures.

La financiación de este programa se amplió recientemente hasta finales de abril.

Se espera que la porción de productos lácteos de este programa de estímulo absorba entre el 2,5 y el 3 por ciento de la leche total que se produce en los EE. UU. Cuando se considera el equivalente de leche.

También estaba menos preocupado por el impacto de nuevos bloqueos, diciendo que la demanda se mantuvo relativamente fuerte a través de bloqueos anteriores.

"La demanda de productos lácteos sigue creciendo a pesar de los desafíos económicos y logísticos provocados por COVID-19", señala el informe.

"Muchos productos lácteos se pueden preparar y consumir fácilmente en el hogar, y la industria ha logrado desviar los productos normalmente destinados al servicio de alimentos hacia los canales minoristas"

Los productos lácteos procesados ​​también tienen una vida útil relativamente larga, lo que significa que el producto conserva su valor si las interrupciones de la cadena de suministro provocan retrasos en la entrega del producto a los usuarios finales.

El índice mundial de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 108,8 puntos en diciembre, 3,4 puntos (3,2%) más que en noviembre.

Señaló una fuerte demanda mundial de importaciones, principalmente inducida por preocupaciones sobre los impactos adversos de las condiciones climáticas más secas y cálidas en la producción de leche de Oceanía.

La alta demanda interna y la producción rezagada de algunos países en Europa occidental también proporcionaron apoyo.

 

NOTA RELACIONADA

 

Fuente: Fuente The Australian Dairyfarmer