Elaboración de leche fluida y mantequilla suben a noviembre

Elaboración de leche fluida y mantequilla suben a noviembre

La elaboración de productos lácteos mantiene  un comportamiento mixto entre enero –noviembre de 2020,  pero ahora con ocho de los once productos informados por Odepa,  con un mayor volumen de producción respecto de igual periodo del año anterior.

Al undécimo mes de 2020,  destaca el crecimiento en la elaboración de leche fluida,  que se traduce en un ascenso de un 7,6% respecto del año pasado, sumando unos 381,7 millones de litros.  Lo anterior,  equivale a 26,8 millones de litros adicionales al mismo periodo de 2019. Además, representa el volumen  más alto de los últimos tres años.

De igual forma,  la elaboración de mantequilla resalta en este periodo. El producto registra un aumento de un 13,2%, sumando un total de 26,6 millones de kilos,  unos 3,0 millones por encima que el año anterior. Representa además el valor más alto de los últimos tres ejercicios. 

Otra categoría de producto que subió en su elaboración fue la leche en polvo cuya producción aumentó en un 5,2% respecto del año anterior, alcanzando unos 76,4 millones de kilos. El resultado supone 3,7  millones de kilos por encima del año anterior, y representa, de igual manera, el valor más alto de los últimos tres años.

Por su parte, el yogurt registró  un aumento de un 0,5% en relación al año pasado, registrando un volumen de 210,9 millones de litros. Aún así, este incremento sigue estando por debajo de 2018 cuando se procesaron 218,8 millones de litros.

La elaboración de leche condensada también reporta una variación positiva respecto del año anterior,  mostrando un alza de un 17,2% hasta los 40,9 millones de litros, siendo igualmente el valor más alto de los últimos tres ejercicios.

En el caso de la elaboración de crema de leche, ésta anota una subida de un 4,8% hasta 37,0 millones de kilos, lo que supone un aumento de 1,7 millones de kilos  respecto del mismo periodo del año anterior.

La elaboración de manjar se recupera en este periodo,  acumulando una variación positiva de un 0,4% hasta 37,2 millones de kilos.

Finalmente, la elaboración de suero  en polvo se elevó en un 7,4% alcanzando unos 26,4 millones de kilos, siendo éste el valor más alto de los últimos tres años.

A LA BAJA

En el registro negativo se mantiene la elaboración de quesos,  con una caída acumulada del 0,9% hasta 92,7 millones de kilos, que representa  una baja respecto del año anterior de 844 mil kilos.

La misma tendencia a registra la elaboración de quesillos,  categoría que cayó en un 2,3% respecto del año pasado, con 15,4 millones de kilos, siendo el valor más bajo de los últimos tres años.

La elaboración de leche cultivada se mantiene a la baja con un retroceso  de 21,3% en relación al año previo hasta los 12,8 millones de litros, lo que representa el valor más bajo de los últimos tres años y una caída interanual de 3,4 millones de kilos.

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa