En Nueva Zelanda celebran fortaleza de los precios

En Nueva Zelanda celebran fortaleza de los precios

Los productores de leche de Nueva Zelanda merecen crédito por los precios superiores obtenidos en todo el mundo por su leche, dice el director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell.

Hurrell dice que la mantequilla y la leche descremada en polvo de Nueva Zelanda están atrayendo precios de U$$ 500 / tonelada más que los productos europeos en este momento, y todo se debe a la credencial de sostenibilidad de la leche de Nueva Zelanda. “Nuestros sistemas basados ​​en pastos, nuestros altos estándares de bienestar animal y nuestras historias de sostenibilidad están comenzando a ser reconocidos en todo el mundo. Los agricultores, apoyados por la cooperativa, ahora tienen planes ambientales agrícolas", dijo Hurrell a  Rural News.

Postula que los países están dispuestos a pagar un precio superior por la leche de Nueva Zelanda porque están comenzando a ver y escuchar lo que están haciendo nuestros agricultores. Hurrell agrega que es agradable ver una creciente demanda de productos neozelandeses por parte de los consumidores en todo el mundo.

 

Recuperación de la demanda

El economista agrícola de Westpac, Nathan Penny, señala  que los precios de la grasa láctea están en auge. “Este es un avance clave, ya que demuestra que la demanda de productos consumidos en restaurantes y otros entornos de servicio de alimentos ha regresado”.

Los comentaristas también coinciden en que es probable que la demanda de productos lácteos se mantenga hasta el final de la temporada.

El economista de ASB, Nat Keall, añade que las sólidas compras de China han anclado las ganancias de precios en subastas recientes. "Con las últimas cifras del producto interno bruto chino, mostrando un aumento decente, hay pocas razones para pensar que la historia cambiará".

Keall señala que una perspectiva de oferta ligeramente más ajustada es otro soporte de precios.

“La producción láctea de noviembre ya mostró un poco de desaceleración, y con la sequía afectando partes de la parte superior de la Isla Norte, todavía existe la posibilidad de que los próximos datos publicados muestren una mayor desaceleración en los últimos meses de la temporada”.

“La producción en la UE también está cayendo, impulsada por menores volúmenes en Francia y Alemania, por lo que la oferta mundial se reducirá”.

Doug Steel, de BNZ, añade que el alza de los precios para los agricultores del hemisferio norte podría afectar la producción de leche, ejerciendo así una mayor presión al alza sobre los precios de la leche.

Steel dice que los precios del maíz y el trigo, que constituyen costos de insumos para los agricultores europeos y estadounidenses, podrían afectar la producción de leche.

En Nueva Zelanda, también existe cierta preocupación por el impacto del clima seco en la producción de leche, dice.

Steel señala que un dólar neozelandés debilitado también impulsará los rendimientos de las exportaciones.

 

Siguiente temporada

Si bien el precio de la leche de esta temporada se está disparando, existen algunas preocupaciones sobre lo que la próxima temporada puede deparar a los agricultores.

Doug Steel, de BNZ, cree que el debilitamiento del dólar neozelandés y la creciente demanda mundial se preparan bien para la próxima temporada. Si bien admite que hay un largo camino por recorrer, el Covid también podría terminar ayudando a impulsar los precios.

Después de hacer que los precios cayeran durante los cierres, Steel dice que los cierres han comenzado a afectar la producción de leche en Europa. El transporte de mercancías y la logística también se han visto afectados durante la pandemia.

Dado que Nueva Zelanda ofrece productos seguros, Steel dice que más compradores están dispuestos a pagar una prima mayor por la leche de Nueva Zelanda. Sin embargo, la moneda neozelandesa podría desempeñar un papel más importante en el establecimiento del pago de la próxima temporada.

Nat Keall de ASB añade que, dadas las políticas de cobertura de Fonterra y los plazos involucrados, la fuga del dólar kiwi tendrá poca influencia en el precio final a productor para esta temporada.

"Es probable que la reciente fortaleza del dólar neozelandés influya más en el precio de la leche de la próxima temporada, por lo que los agricultores deberían prepararse para recibir un poco más de la fortaleza del dólar en la temporada 21-22", puntualiza.

 

Fuente: https://edairynews.com/