Comercio exterior lácteo cierra 2020 con importaciones al alza

Comercio exterior lácteo cierra 2020 con importaciones al alza

Al cerrar el ejercicio 2020, las importaciones de productos lácteos concluyeron al alza, mientras las exportaciones de productos lácteos con un desempeño negativo.  ¿El resultado?,  una balanza negativa en comercio exterior, y el registro de un nuevo déficit histórico que confirma la condición de Chile como país importador neto de leche.

Según los datos de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa) replicados por Fedeleche,  entre enero y diciembre de 2020, las importaciones de productos lácteos,  en litros equivalentes, alcanzaron un volumen máximo histórico,  situándose en 860,1 millones de litros,  dato que supone un alza de un 23,9% respecto del mismo periodo de 2019.

Las compras de productos lácteos en el extranjero, desde julio en adelante, registraron aumentos consecutivos para finalizar el 2020 con un incremento interanual de 165,7 millones de litros,

En contraposición,  las exportaciones de productos lácteos, entre enero y diciembre de 2020, cerraron con una caída de un 3,6% frente a igual lapso del año pasado,  sumando 307,1 millones de litros, lo que implica un retroceso interanual  de 11,5 millones. En cuanto a su desempeño se observó una tendencia a la baja derivado principalmente por los efectos del Covid_19 en los mercados internacionales.  

De esta manera, el comercio exterior de productos lácteos registró un nuevo déficit histórico, al situarse en 553,0 millones de litros, y  reflejo de una balanza comercial negativa que se arrastra a partir de marzo de 2015 en adelante. 

  

 

IMPORTACIONES AL ALZA

Al observar los datos de Odepa,  el queso lideró  las compras en el extranjero a diciembre de 2020,  con 529,3 millones de litros,  valor que supone un incremento de un 21,6% respecto del año pasado,  siendo  el más alto de los últimos cinco años.  La importación de queso aumentó 93,9 millones de litros en relación con 2019.

La importación de Leche en Polvo Descremada (LPD), en litros equivalentes,  se posicionó como el segundo producto con mayor volumen,  sumando 158,2 millones de litros, dato que representa un aumento de un 2,1% respecto del año previo, y un aumento interanual de 3,2 millones de litros. Además, este es el valor más alto de los últimos cinco años para la LPD.

La leche en polvo entera (LPE) se consolidó como la tercera categoría de  producto más importado en 2020. Las compras en el extranjero de LPE se elevaron en un 266,4%,  desde 21,3  millones de litros hasta  78,3 millones de litros, vale decir,  anotaron un alza interanual de 56,9 millones de litros. 

Por su parte, la partida denominada “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”,  registró un alza de 48,2% entre enero - diciembre  de 2020,  alcanzando  45,8 millones de litros, una subida de 14,9 millones de litros respecto al ciclo previo. Además, se trata del valor más alto a la fecha.

 

 

EXPORTACIONES DE LÁCTEOS

Los datos de Odepa muestran que los volúmenes de exportación, en litros equivalentes,  cayeron en un 3,6% respecto del año anterior,  siendo éstos,  en un periodo de los últimos cinco años, solo más altos que durante lo registrado en 2016 y 2018.

 Por categoría de productos,  las exportaciones de quesos y las Demás preparaciones en base a productos lácteos lideraron los embarques, aunque con resultados mixtos.

Mientras los quesos sumaron 78,7 millones de litros equivalentes, lo que representa para 2020 una caída de 14,1% respecto del año anterior, las   “Demás preparaciones en base a productos lácteos” anotaron un aumento de un 8,4%.

En términos físicos, se exportaron en quesos 78,7 millones de litros, una baja de 12,8 millones de litros respecto de 2019, mientras de las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”  se enviaron 78,5 millones de litros, un incremento interanual de 6,1 millones de litros.  

Otro producto que mostró una buena performance fue la leche condensada, registrando un aumento entre enero y diciembre de un 13,5% respecto del año previo, lo que implica un total de 77,7 millones de litros, y un alza interanual de 9,2 millones de litros, siendo además el segundo volumen más alto en los últimos cinco años.

De igual manera, los envíos de Preparaciones de Alimentación Infantil subieron durante  2020 en un 4,0% respecto de igual periodo del año 2019, alcanzando los 36,0 millones de litros.  En relación con 2019, los envíos sumaron 1,3 millones de litros.

En cuanto a la exportación de leche en polvo, en el caso de la LPD  se elevaron entre enero y diciembre  un 33,4% en comparación con el año anterior, alcanzado 7,5  millones de litros. Este valor  representa un aumento interanual de 1,8 millones de litros.

En el caso de los envíos de leche en polvo entera  se advierte una baja en 2020 de un 57,0% hasta 11,8 millones de litros. En relación con el año anterior implica una caída de 15,7 millones de litros.    

 

Nota relacionada

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa