Productores conocen alcances de la conciliación con Nestlé

Productores conocen alcances de la conciliación con Nestlé

A mediados de mes,  la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) realizó su reunión de directorio correspondiente a enero de 2021 y desarrolló jornadas informativas con asociados de Aproleche Osorno y Agrollanquihue, encuentros que tuvieron como objetivo  abordar en detalle los alcances del acuerdo de conciliación alcanzado con Nestlé Chile en materia de un juicio de libre de competencia y en la compra de leche cruda.

Encabezó cada una de estas citas, que se extendieron por más de dos horas, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien presentó los argumentos que sustentaron la acción gremial junto con los cambios más significativos en relación a las nuevas condiciones que significa la implementación de este acuerdo conciliatorio para los productores de leche proveedores de Nestlé Chile.

La presentación de Schwerter comenzó con las fechas y el cronograma general de las gestiones realizadas en el marco de este proceso,  que concluyó con la aprobación del acuerdo de conciliación por parte Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el pasado 8 de enero.

Según destacó el presidente de Fedeleche, este acuerdo refleja la voluntad de las partes de conversar, negociar y avanzar para lograr los acuerdos necesarios entre los productores y la empresa en materia de transparencia y condiciones de compra de leche cruda.

Para realizar este trabajo, Schwerter ilustró que se conformó un Comité de trabajo con varios directores de Fedeleche junto a la gerencia y la asesoría legal del estudio jurídico Menchaca & Cía. 

Fueron varios meses de trabajo,  donde los representantes gremiales se reunieron periódicamente para analizar y conversar los alcances del  acuerdo, y de esta forma,  se logró llamar a un proceso de conciliación,  el que se solicitó el 1 de diciembre de 2020, siendo el 17 de diciembre la primera audiencia de conciliación, el 5 de enero citados a una segunda audiencia, para terminar con la resolución aprobada el 8 de enero de 2021.

Cabe consignar que la reunión de directorio de Fedeleche contó con la participación de las asociaciones lecheras regionales: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, mientras las jornadas informativas convocaron la participación de productores y ejecutivos del sector lechero, contándose con la aprobación general sobre los resultados alcanzados por el gremio.

 

Objetivos del acuerdo

Con la aprobación del acuerdo se buscan asegurar buenas relaciones entre Nestlé Chile y los productores de leche cruda, representados por Fedeleche, en el corto, mediano y largo plazo,  previniendo oportunamente conflictos entre ellos, de manera imparcial, objetiva y de buena fe.  

En cuanto a sus alcances, Nestlé Chile dará un íntegro cumplimiento a la letra y espíritu de la Sentencia N°7/2004 y de la Resolución N°57/2019, estableciendo una política de precios objetiva, transparente y no discriminatoria en sus pautas de pago de leche cruda en los términos ordenados por el TDLC.

El acuerdo buscó también que las pautas de pago sean fácilmente inteligibles por todos los productores de leche cruda. Así las cosas, y en lo sucesivo,  Nestlé Chile simplificará sus pautas de pago de leche a cuatro ítems, a saber: precio base, bono por volumen, bono de emergencia y componentes estructurales.  

El precio base será definido libremente por Nestlé Chile, según varíen las condiciones del mercado, y su modificación será informada con 30 días de anticipación, mediante su publicación en la pauta de pago. 

El bono por volumen, bonificación mensual que será pagada a los productores, en función del volumen entregado, será definido libremente por Nestlé Chile e informado con 30 días de anticipación mediante su publicación en la pauta de pago.

Además, se acordó que Nestlé Chile podrá implementar un bono de emergencia en respuesta a una condición de emergencia o catástrofe, tales como terremotos, inundaciones, sequías, epidemias u otras similares. Se trata de una bonificación temporal que sólo se otorgará durante un período proporcional a la duración de la situación de emergencia.

El acuerdo de conciliación incorpora el concepto de componente estructural. Tendrán el carácter de estructurales, al menos, los bonos asociados a la remuneración de grasa, proteína, sólidos totales, bono invierno, calidad, sanidad, Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial (“PABCO”), medioambiental y bono de desarrollo

El monto y las condiciones para su otorgamiento serán definidos por Nestlé Chile, y cualquier modificación será informada a los productores con 10 meses de anticipación mediante su publicación, salvo en el caso del bono de invierno.  A su vez, las partes acordaron que las modificaciones de las pautas de pago que impliquen un alza de precios, puedan producir efectos desde la fecha de su publicación.

 

Bonos asociados a contratos

El acuerdo de conciliación considera eliminar la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribir contratos. 

Por su parte, se establece como plazo razonable para poner término anticipado a los contratos, de 30 días para los productores, y de 90 días para el caso de la empresa; incorporando además la opción para los productores de pactar una modalidad de contrato forward con un precio fijo por 12 meses.

Nestlé Chile modificará además la escala de bonificación del bono de calidad, y acepta que el bono de invierno sea considerado como un componente estructural de las Pautas de Pago, que se regirá por las siguientes reglas especiales:

En el caso de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, este último se pagará entre los meses de abril a agosto de cada año. La estructura y el valor del bono serán definidos libremente por Nestlé Chile, pero se informará a los productores con 5 meses de anticipación a diferencia de antes que era solo de 30 días.

Además, Nestlé Chile pagará un bono de invierno respecto de las entregas de leche que se realicen durante el mes de septiembre, cuyo valor no podrá ser inferior al 50% de lo pagado por este concepto en el período abril-agosto del año respectivo.

En el caso de Bío-Bío y La Araucanía,  el bono de invierno se pagará entre los meses de abril a agosto de cada año, se informará a los productores con 5 meses de anticipación, pero no existirá la obligación de pagar bono de invierno respecto de las entregas que se realicen en el mes de septiembre.

Asimismo, Nestlé Chile  eliminará de sus pautas de pago sus actuales bonos por proyectos productivos, de crecimiento y el bono extraordinario de invierno.

 

Más alcances del acuerdo

Las partes reconocen la importancia que tiene la asociatividad para el desarrollo del sector  y, por lo mismo, acuerdan que Nestlé Chile siga reconociendo la existencia de grupos de productores que decidan asociarse en forma legal, sin que tenga injerencia alguna en ningún aspecto de su funcionamiento, ni en la definición de qué productores pueden o no participar de dichas agrupaciones, salvo en el establecimiento de las básicas reglas administrativas necesarias para coordinar su relación.

Asimismo, se acuerda que Nestlé Chile podrá considerar las entregas realizadas por dichos grupos de productores para efectos del pago del bono por volumen contemplado en las pautas de pago.

El acuerdo de conciliación también incorporó  la posibilidad de limitar la responsabilidad del productor de leche en caso de contaminación con antibióticos.  En este contexto, si bien Nestlé Chile mantendrá su política de no recibir leche con presencia de residuos antimicrobianos y de que los costos asociados en caso de contaminar otras leches serán  del productor o grupo de productores responsables,  se instruirá a los transportistas para que al momento de retirar la leche de cada una de las lecherías, los compartimentos de los camiones sean llenados de adelante hacia atrás, para así limitar el riesgo de contaminación.

En cuanto al muestreo de la leche, las partes acordaron la necesidad de que Nestlé Chile efectúe mejoras para la permanente capacitación de los encargados de efectuar las labores de muestreo de la leche, así como de analizar la posibilidad de aumentar la periodicidad con la que se realizan tomas de muestras en conformidad a las mejores prácticas.

 

Conformación Mesa Láctea

Si bien las Partes reconocen que los cambios en las pautas de pago los determinará Nestlé Chile,  en base a fundamentos económicos razonables, objetivos, transparentes y no discriminatorios, y en estricto cumplimiento de la Sentencia N°7/2004 y la Resolución N°57/2019, se acuerda la implementación de una instancia independiente, que tenga como función permitir el acercamiento entre los productores y Nestlé Chile.

El acuerdo considera implementar una “mesa láctea”, esto es, una instancia netamente técnica e independiente, con reuniones regulares e integrada por dos representantes de cada una de las partes más un experto independiente (con conocimiento en libre competencia), que tenga como función permitir el acercamiento entre los productores y Nestlé,  sin que pueda tener un rol de fijadora de precios o afectar de forma alguna la libertad que tiene Nestlé para determinar los precios ofrecidos en sus pautas de pago, ni tampoco la relación directa que Nestlé tiene con sus proveedores de leche cruda.

 

Desarrollo del sector

Finalmente, con miras a desarrollar y fomentar el sector lechero nacional, las partes acuerdan que Nestlé Chile realizará un aporte económico a Fedeleche, el que no será incorporado en las Pautas de Pago, por no constituir parte del precio pagado por la leche cruda recibida.

El aporte de Nestlé Chile estará destinado al desarrollo del sector lácteo,  propias del giro de Fedeleche, sin perjuicio que las partes se obligan a mantener plena autonomía en sus actividades.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG