Se fortalecen las expectativas del VII Observatorio Lácteo

Se fortalecen las expectativas del VII Observatorio Lácteo

A través de un panel de 92 informantes, todos vinculados al quehacer lechero tanto a nivel nacional como regional, se vislumbran los resultados de 2020 y las estimaciones para 2021.

 

En un esfuerzo por satisfacer las necesidades del sector lácteo en cuanto a disponer de datos, proyecciones  y perspectivas que contribuyan a la toma de decisiones de productores, industrias y agentes ligados a la actividad, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), con el respaldo académico de la Universidad de Los Lagos,  realizó durante el segundo semestre de 2020 el ‘VII Observatorio Lácteo Nacional’. 

Se trata de una encuesta de carácter sectorial que bajo la metodología Delphi permite visualizar las expectativas de corto y mediano plazo de los principales actores de la cadena, y que, en su última versión, contó con un panel de 92 informantes, todos vinculados al quehacer lechero tanto nivel nacional, como regional; A saber: productores de leche, dirigentes y ejecutivos de las asociaciones gremiales, asociaciones de productores con fines de comercialización, consultores, ejecutivos y profesionales de la industria láctea, directivos y profesionales del Ministerio de Agricultura, representantes de las empresas de servicios, insumos,  créditos y  académicos.

El método considera dos rondas de consultas acerca de ocho variables inherentes al desarrollo del sector lechero nacional: existencias de ganado bovino y de vacas lecheras; variación relativa anual (2020/2019) del precio de la leche a productor, variación de la recepción industrial, del número de productores lecheros, del consumo per cápita de lácteos y del valor de las importaciones y exportaciones lácteas.

Al respecto, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, destacó que los resultados del 7° Observatorio Lácteo permiten apreciar una notable coincidencia entre las estimaciones que tenía el panel de expertos  respecto de los datos que arrojó finalmente 2020. “Esto supone que se trata de adecuada herramienta que permite vislumbrar perspectivas a corto y estimaciones anuales, con información fidedigna y actualizada del sector, que viene a complementar la data histórica disponible”,  afirmó  el personero gremial.

 

ÚLTIMOS RESULTADOS

Uno de los datos que sigue siendo interesante dentro del Observatorio Lácteo se refiere a las variables de existencias de ganado bovino y de vacas lecheras en el país, registrándose para ambas un moderado repunte en las estimaciones del panel en relación a 2019,  quienes expresaron un gran interés por dar su opinión y no sólo entregar un dato numérico, sino también argumentar sus respuestas. 

De este modo, la variable existencias de ganado bovino registró una mediana de 2,97 millones de cabezas, con un Rango Inter Cuartílico (RCI) de 2.920 – 3.000.  El panel mantuvo su opinión respecto de que el decreciente inventario bovino nacional habría tocado fondo en 2019, y en 2020 ya mostraría un leve repunte.

La variable número de vacas lecheras, también registró un moderado repunte con una mediana de 401 mil, con un RIC entre 398 mil y 408 mil cabezas.  El punto de referencia oficial más cercano, lo representa el VII Censo Agropecuario de 2007, con 495 mil cabezas. Claramente estas 401 mil vacas estimadas por el panel son mucho más productivas, tanto por su potencial genético, como por estar sometidas a un mejor manejo y alimentación.

La estimación sobre la variación anual del precio al productor, con el cual cerraría el año 2020, registró una mediana de 12% entre los consultados,  y un RIC de 11% a 14%, lo que refleja un cierto grado de fortalecimiento en las expectativas hacia fin de año.  Cabe destacar que el precio promedio estimado aumentó en un 20% respecto de las previsiones del año pasado.

“Para Fedeleche abordar esta variable, representa  un compromiso de impulsar un mecanismo que mantenga la estadística mensual de precios al productor, pero estratificada por volumen anual de producción. Una medida así, disminuiría la permanente incredulidad de muchos productores, que observan los promedios publicados desde una apreciable distancia”,  comentó  Eduardo Schwerter.

En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas ven factible una disminución anual del 1% (Mediana). Ninguno de los consultados mencionó la posibilidad de una recuperación de dicha cantidad, no obstante,  resulta destacable que la estimación de número de productores, que en noviembre es de sólo -1% contra el -3% del mes de junio, releva el hecho que mejores condiciones afectarían fuertemente el comportamiento de esta variable, a juicio de los panelistas.

 

RECEPCIÓN, CONSUMO  Y COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a la variación anual de recepción industrial, el panel estimó un incremento con mediana de un 6% respecto del ejercicio anterior, con un RIC de 6% a 7%. Ello indica también un fortalecimiento en las expectativas hacia fin de año y un aumento en un 50% respecto de las estimaciones del año 2019.

En cuanto a la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el panel estimó una mediana de 1%,  con un RIC de 0% a 2%. Se aprecia un cambio de las perspectivas, ya que el comportamiento del consumo durante la pandemia habría sido diametralmente distinto a lo que se pensaba al principio de ésta, donde el RIC era -1% a 2%.

Relativo  al comercio exterior de productos lácteos, en términos de su valor, la variable importaciones de productos lácteos registró una mediana de 8,0% de aumento, con un RIC de 7% a 10%

Finalmente,  la variable de exportaciones de productos lácteos, en términos de valor,  registró una mediana de un -2%, con un RIC de -7% a -3%. Para estas dos últimas variables, se consultó a un número menor de panelistas, lo que obedeció a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

 

 

PROYECCIONES 2021

Una de las novedades que incorporó la séptima edición del Observatorio Lácteo fue de perspectivas para el próximo año.

Desde este punto de vista, para el número de vacas lecheras que existiría a diciembre de 2021, la mediana informó factible registrar un moderado incremento a 408 mil vacas.

Respecto a lo que podría esperarse en cuanto al precio pagado a productor, este panel de expertos considera factible que ocurra una leve variación anual (2021/2020) de 2% (mediana) .

Sobre la recepción de leche en la Industria Láctea Mayor y Menor, se estima posible que durante el año 2021 ocurra un nuevo aumento, esta vez del orden de un 3% (Mediana), lo que denota una gran coincidencia entre los panelistas.

Finalmente, la variable de consumo unitario obtuvo una Mediana de 1%. Este aumento estimado para 2021 representaría una repetición de la probable fluctuación a registrarse este año 2020.

Los panelistas sostienen esta estimación en el aumento de las importaciones lácteas, los bajos niveles actuales de stocks y el comportamiento de los consumidores en las condiciones de Pandemia

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG