Buen pronóstico de Rabobank para la industria australiana

Buen pronóstico de Rabobank para la industria australiana

Después de un año tumultuoso, la industria láctea australiana está en camino de ver temporadas consecutivas de rentabilidad. El analista lechero de Rabobank, Michael Harvey, ofrece un pronóstico.

La industria láctea australiana terminó 2020 en una posición razonablemente fuerte a pesar de los desafíos a los que se enfrentaba. El año comenzó con algunas regiones lecheras luchando contra los incendios forestales. A continuación, la cadena de suministro navegó por una pandemia global. La industria resistió bien las tormentas y tiene una base fuerte de cara a un nuevo año, plantea Harvey.

La industria de Australia está en camino de ver temporadas consecutivas de rentabilidad en las granjas lecheras. Las condiciones estacionales en 2020/21 han sido favorables para la mayoría de los productores australianos, y las perspectivas siguen siendo positivas con La Niña en marcha en el Pacífico tropical. La Oficina de Meteorología pronostica que las precipitaciones de enero a marzo de 2021 probablemente estarán por encima de la media en la mayor parte de Australia.

La tan esperada recuperación de la producción de granos en Australia está aquí. Después de tres años consecutivos de producción por debajo de la media -casi un 30% por debajo en el caso de 2019/20-, Rabobank estima que Australia está en camino de producir 47,4 millones de toneladas de granos, semillas oleosas y legumbres de invierno este año. Esto significa que los precios locales de los granos bajarán notablemente interanualmente, pero con precios globales favorables y algunas retenciones locales esperamos que los precios del trigo se mantengan cerca de los promedios de cinco años en 2020/21.

Es importante destacar que los precios de la leche apoyan el margen de los agricultores. En todas las regiones exportadoras del sur, los precios de la leche se situaron en niveles récord en 2019/20. Si bien los precios actuales de la leche en la temporada 2020/21 son más bajos, siguen siendo elevados y están por encima de la ruptura incluso para la mayoría de los agricultores.

A finales de 2019/20, la producción de leche australiana era inferior a 9.000 millones de litros. La industria había perdido alrededor de 1.000 millones de litros de suministro (10%) en las cuatro temporadas anteriores debido al impacto de la sequía y las interrupciones del mercado.

Se está observando una recuperación, pero hay algunos factores limitantes para una rápida recuperación de la producción de leche australiana, como la masa nacional. Los precios de las vacas sacrificadas siguen siendo elevados. La tasa de sacrificio se ha desacelerado en los últimos meses, pero está saliendo de un período prolongado de aumento de las tasas de sacrificios durante el período de sequía.

 

Mejora la confianza

Todos estos factores se están alimentando a través de una mayor confianza. La Encuesta de Confianza Rural de Diciembre de Rabobank mostró un fuerte aumento en los niveles de confianza entre los productores de leche australianos y en las intenciones de inversión. Los signos de una estabilización, luego la recuperación, en la producción de leche son evidentes. En los cuatro primeros meses de la temporada 2020/21, la producción de leche ha crecido un 1,6%.

Ha habido crecimiento en todas las regiones clave de producción de productos lácteos en el este hasta ahora. La temporada ha superado su máximo (octubre) y Rabobank ha recortado ligeramente la previsión de crecimiento para todo el año, pero todavía espera un crecimiento de la producción de leche del dos por ciento para todo el año, alcanzando los 8.950 millones de litros.

Los últimos datos mostraron algunos cambios importantes en el uso de batidos. En 2019/20, la fabricación australiana favoreció la producción de queso, que aumentó un 2,3%, hasta las 371.000 toneladas. Por el contrario, la producción de leche en polvo disminuyó, con la leche descremada en polvo (SMP) cayendo un 20 por ciento a 141.000 toneladas y la leche entera en polvo (WMP) cayendo un ocho por ciento a 43.800 toneladas.

La atención se mantiene en los cambios de producción en la nueva temporada dado el aumento de los batidos, y la debilidad en la demanda de queso y mantequilla por parte de los usuarios finales debido a los cambios en el mercado durante la pandemia global.

Los datos de exportación proporcionan cierto contexto. En el primer trimestre de la nueva temporada, las exportaciones totales de productos lácteos australianos aumentaron un 12 por ciento en volumen. En el mismo período, las exportaciones de SMP son un 50 por ciento más elevadas interanualmente y las exportaciones de leche líquida también han aumentado un 12 por ciento.

 

¿Luz al final del túnel?

A medida que termina un 2020 desafiante, las proyecciones más optimistas marcan la pauta para 2021. Rabobank espera que la economía mundial se contraiga un 3,8% en 2020 y se recupere un 4,5% en 2021. China es la única economía importante que se espera que crezca en 2020. Hay noticias positivas sobre la llegada de vacunas eficaces al COVID-19, aunque la disponibilidad y distribución variarán a nivel mundial.

Varios factores en 2021 ayudan al sentimiento positivo de los consumidores en los mercados lácteos clave, incluyendo vacunas efectivas, menos incertidumbre política después de las elecciones estadounidenses, un dólar estadounidense más débil que ayuda a los precios de las materias primas y proyecciones de crecimiento económico en la mayoría de las regiones después de la recesión de 2020.

El crecimiento de la oferta se está desacelerando en las regiones de exportación primarias. Los aumentos de la producción de leche en los 7 grandes exportadores mundiales de productos lácteos sorprendieron en 2020, con un crecimiento en su nivel más alto desde 2017 (4.500 millones de litros). Sin embargo, Rabobank proyecta una tasa de crecimiento más moderada en 2021, aunque positiva en todas las regiones, con un total de 2.700 millones de litros.

La duración de la segunda ola covid-19 y la llegada de vacunas son clave para estabilizar la demanda en el primer trimestre de 2021 en el servicio de alimentos. Si bien hay optimismo con respecto a las vacunas y el control gradual de la pandemia, cada vez hay más restricciones a los puntos de venta de servicios alimentarios, ya que los casos de COVID-19 están aumentando en el extranjero. Las ventas minoristas deberían fortalecerse aún más a medida que se consumen más comidas en casa. No obstante, una recuperación completa de la demanda láctea está supeditada a alcanzar las ventas anteriores al COVID-19.

 

Riesgos persistentes

El impacto de menos intervenciones gubernamentales podría ser significativo en 2021. Una razón clave para una fuerte demanda y un comercio saludable durante la pandemia COVID-19 han sido las acciones gubernamentales en muchos países durante 2020. Es probable que las restricciones fiscales provoquen a los gobiernos a reducir las compras de productos lácteos y los pagos en efectivo a los consumidores en 2021. Esto podría limitar el crecimiento de la demanda e impactar los precios mundiales en 2021 si la recuperación económica no se materializa.

Fuente: http://www.foodanddrinkbusiness.com.au/