¿Cómo cerró la recepción por empresa durante 2020?

¿Cómo cerró la recepción por empresa durante 2020?

Según los análisis elaborados por Fedeleche, en base a los antecedentes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor - que reúne a los más grandes procesadores del país - aumentó en un 6,1% durante 2020 hasta 2.275,3 millones de litros, con 9 de las 13 empresas con un resultado positivo en aprovisionamiento de materia prima respecto del año anterior.

En este ejercicio, los cinco principales procesadores elevaron su recepción de leche cruda, destacando el crecimiento registrado por la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), con una alza sostenida durante el año, y la notable recuperación de la Sociedad Procesadora de Leche del Sur (Prolesur), con la mayor cantidad de litros captados en el periodo.  

Por empresa, Colun mantuvo el liderazgo con una participación de mercado del 28,4%, y un aumento en recepción de leche cruda de un 6,5% respecto del año anterior, registrando un total de 646,1 millones de litros. Comparado con el resultado de 2019, “la magia del sur” incrementó en 39,6 millones de litros su captación.

En segundo lugar, se ubicó Nestlé Chile con una participación de mercado del 18,2%, y un crecimiento en recepción de leche cruda de un 4,8% en relación con el año pasado, sumando un total de 414,6 millones de litros. Así, la suiza registró una diferencia interanual de 19,0 millones de litros y se ratifica como un actor importante del sector.   

El tercer puesto se lo adjudicó Prolesur al alcanzar una participación de mercado del 12,9% y un aumento en recepción de leche cruda de un 31,6% comparado con 2019, totalizando 293,7 millones de litros en 2020, dato que supone un avance de 70,5 millones entre un ejercicio y otro, y recuperar el sitial de años anteriores.

En la cuarta posición se ubicó Watt´s con una participación de mercado del 12,7% y una variación en recepción de leche cruda de un 0,9% respecto del año previo, con un total de 289,3 millones de litros en 2020. Lo anterior, se traduce en un aumento interanual de 2,5 millones de litros y una estabilidad en su aprovisionamiento.

Soprole se consolidó en el quinto lugar del ranking con una participación de mercado del 8,2%, y un incremento de un 2,3% en recepción de leche cruda al alcanzar un total de 187,2 millones de litros en 2020. En relación con el año anterior supone un aumento de 4,2 millones de litros.

 

 

 

  • ¿Qué paso en diciembre?

En el último mes de 2020, la recepción de leche cruda de la industria mayor se elevó en un 4,3% respecto del año anterior, alcanzando un total de 246,2 millones de litros, lo que supone un aumento de 10,2 millones.

En diciembre, la recepción de leche cruda de Colun registró un aumento de un 5,4% sumando 68,6 millones de litros, lo que a su vez supone un avance de 3,5 millones de litros respecto a igual mes del año previo.

En Nestlé la recepción de leche cruda durante diciembre varió en un 0,4% alcanzando 43,3 millones de litros. Con relación a igual mes del año pasado representa un aumento de 154 mil litros.

En el caso de Prolesur, la recepción de leche cruda de diciembre subió en un 21,3% con 38,9 millones de litros, lo que implica un aumento de 6,8 millones de litros frente al mismo mes de 2019.

Por el contrario, la recepción de leche cruda de Watt´s en diciembre muestra una baja de un 4,7% al totalizar 31,0 millones, lo que representa respecto al mismo mes del año pasado una caída de 1,5 millones de litros.

El listado de los cinco principales procesadores en diciembre cierra con el grupo Lactalis con una recepción de leche cruda     que creció 19,2% hasta 16,1 millones de litros. Frente al mismo mes del año pasado supone un avance de 2,5 millones de litros.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa