Cómo se ha desarrollado la subasta de Fonterra

Cómo se ha desarrollado la subasta de Fonterra

El informe anual de Global Dairy Trade (GDT) de Fonterra ofrece una visión clara de cómo se ha desarrollado este comercio tanto en términos de volumen como de precios, y el papel de china como comprador.

El Comercio Mundial de Productos Lácteos (GDT) publicó su informe anual esta semana y dadas las rectas en las que se encuentra la economía mundial, es de interés cómo ha evolucionado.

Con el 31% del total de ofertas adjudicadas, China (norte de Asia) no es sorprendentemente el mayor comprador en las subastas. Sin embargo, dada la aparente confianza que Nueva Zelanda tiene en el gigante asiático, todavía hay otro 70% que va a otros lugares.

 

 

Sin embargo, dado que el interés de China es en gran medida con las leches en polvos (WMP y SMP) y con casi el 80% de las ofertas compuestas por WMP y SMP, muestra la importancia de la contribución de China.

A lo largo de los tres años mostrados que la mayor parte de lo que vende Nueva Zelanda se ha mantenido relativamente consistente con un par de excepciones, la mantequilla se ha debilitado constantemente y SMP ha cerrado la brecha considerablemente en WMP.

 

 

A pesar de la agitación a lo largo de 2020, la tasa de liquidación de todos los productos se ha mantenido alta y consistente con el año anterior. Los volúmenes vendidos también han aumentado en 2020.

De cierto interés es la observación de que a pesar de que el cuarto trimestre tiene un ratio de oferta descendente (un reflejo de la demanda de los compradores) los volúmenes vendidos son algunos de los más altos para el año calendario.

Dentro del informe hay un interesante artículo (p12) que proporciona parte de la historia y el razonamiento detrás de la configuración de Fonterra por el GDT. Dado que se creó en 2008, muchos productores no habrían estado involucrados en la industria en ese entonces. Una ironía dentro del sector primario es que la industria de la lana se ha esforzado por alejarse del sistema de subastas durante décadas y, sin embargo, la lechería parece haberlo adoptado.

El informe semanal de materias primas de ASB también vale revisar. En US$ todos los sectores están mostrando ganancias semanales y anuales. Tenga en cuenta que el año pasado China entre otros ya estaban sintiendo los impactos de Covid-19 por lo que estar por delante año tras año no es una gran sorpresa y es probable que aumente a medida que la temporada continúa.

 

Noticia relacionada

Fuente: https://www.interest.co.nz/rural-news/