Productores preocupados por déficit de precipitaciones

Productores preocupados por déficit de precipitaciones

Productores lecheros de Osorno en la región de Los Lagos, ven con preocupación la baja de precipitaciones que se expresa en una disminución en la producción y donde Meteorología cifró en un 63,5 % el déficit de lluvias en lo que va de febrero.

Javier González, director de la Asociación de productores de leche en Osorno, dijo que la falta de lluvia provoca sequedad en las praderas y por ende baja en la disponibilidad de pastoreo y ello trasciende en términos de producción lo que ejemplificó con un 12% de merma de entrega desde lechería.

Ante el actual escenario, aguardan por marzo y abril donde esperan un incremento en las lluvias en un periodo de siembras.

El dirigente de los productores lecheros de Osorno, dijo que la combinación de escasez de lluvias más los efectos de la pandemia configuran un cuadro complejo que suma aspectos ligados al abastecimiento de insumos.

Marco Hernández, meteorólogo de turno de la dirección regional sur de Puerto Montt, cifró en un 63,5% el déficit solo en lo que va de febrero. “Cuanto a lo que llevamos de lluvia a esta fecha, febrero es 9,6 milímetros, comparado con el año pasado, a esta misma fecha en 2020, se llevaba 39,8”, detalló.

En materia de proyecciones, vaticinó que producto del fenómeno de la niña, el panorama al menos en lo inmediato no es muy auspicioso.

REPRODUCIR AUDIO

Fuente: https://www.biobiochile.cl/