El IPC de los lácteos fue positivo en enero 2021

El IPC de los lácteos fue positivo en enero 2021

-El informe del IPC de los productos lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) registró un comportamiento en general positivo en cuanto a su variación en enero de 2021.

La variación principal se observó en la leche líquida, cuya alza mensual alcanzó el 1,5%. El queso y los postres lácteos anotaron a su vez un avance de un 0,7%, respectivamente.

De igual manera, el yogurt y la leche en polvo registraron variaciones positivas de un 0,7% y 0,2% , respectivamente. 

 

En el primer mes de 2021, solo la mantequilla registró un comportamiento negativo con una baja de un 1,6%.

De esta manera,  en enero 2021 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la mantequilla.

Cabe agregar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en enero de 2021 en un 0,4% , mientras la división Alimentos hizo lo propio en un 1,2%.

En tanto que, la variación mensual del IPC general registró una variación de 0,7%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución de vestuario y calzado.

 VARIACIÓN 12 MESES

Un comportamiento al alza también se aprecia para la variación anual y en doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos.

En cuanto a la variación 12 meses, el principal avance está dado por la incidencia positiva que registró el queso, con una variación de un 7,1%. Le siguen la leche en polvo, con un 6,7%, y el yogurt, con un 5,2%.

De igual modo, el yogurt y la mantequilla anotaron un incremento a 12 meses de un 5,2%, respectivamente.  Por su parte, la leche líquida registra un avance de un 4,5% y los postres lácteos de un 3,7%.

Cabe apuntar que, en 12 meses,  la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra una variación positiva de un 6,3%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 8,1%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 3,1%.

Fuente: Fedeleche FG con antecedentes de INE