El número de granjas lecheras de EE.UU. sigue disminuyendo

El número de granjas lecheras de EE.UU. sigue disminuyendo

Esta semana, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA publicó su informe mensual de producción de leche, mostrando una nueva disminución anual en el número de operaciones lácteas autorizadas en los Estados Unidos.

Después de muchos años de precios deprimidos, algunos productores de leche se enfrentaron a un año extremadamente difícil mientras la industria luchaba con una pandemia global, mientras que otros disfrutaban de precios casi récord de leche debido a la volatilidad en los precios del queso.

Esta disminución interanual del número de operaciones lácteas continúa una larga tendencia de los agricultores que deciden abandonar el negocio. Desde 2003, Estados Unidos ha perdido más de la mitad de sus operaciones lácteas autorizadas, ahora apenas por debajo de las 32.000 operaciones.

Producción de leche

Los productores de leche estadounidenses todavía en 2021 en un estado de convulsión después de las interrupciones causadas por covid-19 a lo largo de 2020 y la incertidumbre sobre cómo los nuevos programas de asistencia alimentaria pueden afectar los precios de la leche y los productos lácteos. El informe de producción de leche del USDA mostró que la producción anual de leche en los Estados Unidos en 2020 fue de 223 mil millones de libras, aumentando poco más de 2% desde los 218 mil millones de libras producidas en 2019.

A principios de 2020, el entorno de precios de los productos lácteos era muy favorable, y a pesar de la locura de la pandemia, los ratios de precios para la leche a lo largo de gran parte de 2020 fueron favorables para la expansión de los rebaños. Sin embargo, es probable que el aumento del precio del maíz y las harinas de soja que comenzó a finales de 2020 se lleve a cabo hasta 2021 como precios más altos, lo que será particularmente difícil para los productores de leche, ya que los precios de la leche están disminuyendo.

Si bien el inventario total de vacas lecheras a finales de 2020 fue el más alto desde 1995, es probable que la expansión de rebaños se detenga este año y el inventario de vacas podría potencialmente disminuir. Además de un mayor inventario de vacas a finales de 2020, el informe de inventario de ganado de enero mostró una disminución en las vaquillas que se conservan para el reemplazo de vacas lecheras. La vaquilla de reemplazo como porcentaje de la tasa total de vacas lechera se sitúa en el 48,8%, el nivel más bajo desde 2009.

El número de sacrificios de vacas lecheras no aumentó significativamente recientemente, lo que significa que la probable disminución del inventario de vacas lecheras se verá impulsada por menos vaquillas de reemplazo en lugar de la liquidación de la manada actual.

Una cosa a tener en cuenta al mirar la producción de leche es la productividad cada vez mayor de las vacas ordeñadoras.

La leche producida por vaca en los Estados Unidos promedió 23,777 libras para 2020, 382 libras por encima de las 23,395 de 2019, marcando una fuerte ganancia interanual. A diferencia del número total fluctuante de vacas, la producción de leche por vaca ha aumentado constantemente aproximadamente un 11,5% con respecto a 2011. En 2021, el USDA predice que la producción diaria por vaca aumentará casi un 1,7%, lo que sería la tasa de crecimiento más alta desde 2014.

California es el estado productor de leche más grande de los Estados Unidos, con 41.300 millones de libras. Le siguen Wisconsin, Idaho, Nueva York y Texas, con 30.700 millones, 16.200 millones, 15.300 millones y 14.800 millones de libras, respectivamente. El crecimiento de la producción en la última década no se ha distribuido uniformemente.

Si bien la producción ha crecido en la mayor parte del país, desde 2010 ha disminuido en ciertas regiones, como gran parte del sureste. Colorado ha experimentado el mayor crecimiento en términos porcentuales, creciendo 83%, aunque de un número de producción base más pequeño. La producción de leche en Texas ha aumentado un 68% desde 2010, empujando al Estado de la Estrella Solitaria a su posición actual como el quinto estado productor de leche más grande del país.

Disminución de rebaños

Este informe sobre la producción de leche también mostró la cuarta mayor disminución interanual en el número de operaciones lácteas autorizadas en los últimos 15 años, y la segunda mayor disminución porcentual interanual (justo detrás de 2019) desde 2003, el primer año para el que se dispone de los datos. En 2020 hubo 2.550 operaciones lácteas con licencia menos que en 2019, cuando el número disminuyó en 3.261.

El número total de operaciones autorizadas en los Estados Unidos ha marchado constantemente a la baja desde que comenzó la recopilación de datos, disminuyendo en más de un 55%, de 70.375 en 2003 a 31.657 en 2020. Los últimos tres años de datos muestran mayores descensos interanuales que cualquier otro descenso en los últimos 13 años. Esta reciente aceleración de la disminución refleja lo difícil que es operar un lácteo en un entorno de bajo precio de la leche. Desde finales de 2014, los productores de productos lácteos han tenido problemas con los bajos precios seguidos de una pandemia que altera la industria y que aumenta la volatilidad de los precios de la leche y hace que las herramientas de gestión del riesgo sean en su mayoría ineficaces.

En términos de la disminución en el número de operaciones con licencia, Wisconsin lideró el país con 610 operaciones menos en 2019 que un año antes.

Ningún estado registró un aumento en las operaciones lácteas autorizadas de 2019 a 2020. En términos de la disminución en el número de operaciones con licencia, Wisconsin lideró el país con 610 operaciones menos en 2019 que un año antes. Después de Wisconsin estaba Minnesota, Pensilvania, Nueva York y Ohio, con descensos de 380, 300, 240 y 195, respectivamente.

El Medio Oeste Superior y el Cinturón de Maíz oriental perdieron las granjas lecheras con más licencias. La pérdida de las operaciones de granjas lecheras autorizadas durante 2020 se alinea estrechamente con las quiebras agrícolas del Capítulo 12, especialmente en Wisconsin, Minnesota y en el noreste.

Fuente: El Agricultor de Wisconsin