Buenas noticias para consumidores y sector lechero

Buenas noticias para consumidores y sector lechero

Mientras la vacunación en Chile sigue avanzando, organismos encargados de proteger la salud en Estados Unidos, informaron que las probabilidades de contraer Covid-19 a través del contacto con envases de alimentos o el consumo de éstos es realmente baja.

Luego de un período de casi un año realmente extenuante, en que el mundo ha estado alerta por la pandemia de Covid-19, tomando en cuenta las repercusiones que ha tenido no tan sólo en la salud de la población, sino que también en el ámbito de las actividades económicas, incluyendo el trabajo agrícola, al fin están llegando buenas noticias. La primera buena noticia ha tenido que ver con el proceso de vacunación que se está llevando en nuestro país, y que sin lugar a dudas debiera tener consecuencias positivas para los trabajadores del sector agroalimentario. Sin embargo, el resultado de este proceso podrá ser realmente evaluado hasta finales del primer semestre, por lo que aún debe seguir aplicándose los protocolos establecidos. Hace algunas semanas La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), hizo un llamado a no bajar la guardia, recordando que para evitar los contagios se han elaborado y divulgado protocolos y guías de capacitación destinadas a prevenir y asegurar la salud de las personas involucradas en el proceso de producción primaria.

La segunda buena noticia para la industria y consumidores llegó desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), quienes publicaron en sus portales una noticia acerca de un riguroso análisis de riesgo que da cuenta de la muy baja probabilidad de contagio de Covid-19 a través de la cadena alimentaria, ya que no existe hasta la fecha datos que asocien a los alimentos, o a los envases de alimentos, como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), el virus causante del COVID-19. Precisaron que, dado que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas.

Con esta información, la inocuidad alimentaria no estaría siendo comprometida por el virus causante de la pandemia de COVID-19, lo que da un gran alivio tanto para consumidores como para productores y la industria.

Autor: Nicolás Pizarro-Aránguiz, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias SilvoAgropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, Área Nacional Alimentos del Futuro, INIA Remehue.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/