Fonterra fusiona negocios en Chile

Fonterra fusiona negocios en Chile

Fonterra continúa optimizando sus operaciones en Chile después de fusionar Soprole y Prolesur en una sola entidad. "Anteriormente, Soprole y Prolesur eran dos empresas cotizadas en bolsa. A partir del 1 de marzo de 2021, Soprole es la única compañía cotizada bajo la cual se encuentra ahora el negocio de Prolesur", dijo el director ejecutivo de Fonterra para África, Oriente Medio, Europa, el norte de Asia y las Américas, Kelvin Wickham.

Dice que las operaciones diarias y la gestión de los dos negocios se mantienen sin cambios, pero "simplificar la estructura corporativa de las dos entidades es parte del plan previamente anunciado de Fonterra para racionalizar sus operaciones en Chile mediante una mejor integración de Soprole y Prolesur".

Prolesur es un procesador de leche en el sur de Chile que vende la mayor parte de su producción a Soprole. A finales de 2019, Fonterra anunció que ahora poseía el 99,9% de Prolesur y la medida le permitió integrar mejor los dos negocios.

Los documentos relativos a la fusión se referían a una ampliación de capital. Sin embargo, según Wickham, la ampliación de capital fue parte del proceso de fusión. Este cambio en la estructura corporativa no ha requerido nuevo capital de Fonterra.

El primer informe consolidado de las dos compañías está previsto para abril. En 2019, Soprole reportó una caída del 30% en el beneficio anual, mientras que Prolesur también reportó una pérdida.

Fonterra declinó hacer comentarios sobre cómo la empresa chilena se mantiene por delante de ese informe consolidado. Pero según el informe anual del Ministerio de Agricultura de Chile, la producción de leche cruda para procesadores subió 6,1% en 2020 a 2.275 mil millones de litros.

La recepción de leche cruda de Soprole subió un 2,3% hasta los 187,3 millones de litros, pero la recogida de Prolesur subió un 31,6%, hasta los 293.8m litros. Fonterra dijo previamente que ha estado trabajando estrechamente con los agricultores chilenos para recuperar la confianza y los precios competitivos.

El destino de la inversión chilena aún no ha sido determinado, dado que Fonterra está ahora en gran parte centrado en la leche de Nueva Zelanda.

El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, ha dicho previamente que Fonterra se siente "bien" con el negocio. Sin embargo, también ha dicho que es un negocio independiente y "no forma parte de nuestra estrategia láctea de Nueva Zelanda para el mundo".

Fuente: https://farmersweekly.co.nz/