La importancia de la mujer en el agro ✍

La importancia de la mujer en el agro ✍

Nuestra zona presenta una larga data de historia lechera. En el Libro “La Leche en el Sur de Chile” (Aproleche, 2013), se identifica que “…en Osorno, introducen el ganado de la raza ibérica en 1560, los españoles Francisco de Santiestéban y Rodrigo de Quiroga”. Han pasado siglos, y la lechería se ha transformado en el sector con mayor impacto en la economía local. Pero para que ello fuera posible, existió un relato no contado: el de la mujer en el agro, aquellas que trabajaron codo a codo con sus familias, labrando estas tierras desde cero, las que hoy vemos cubiertas con praderas y animales de primer nivel, posicionándonos dentro de los mejores países del mundo para producir leche y carne en base a pastoreo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que en la actualidad, el 43% de la fuerza laboral agrícola de los países en desarrollo está compuesta por mujeres, proyectando que el fenómeno de feminización de la agricultura en América Latina continuará en los próximos años, sugiriendo reducir las brechas de género, ya que eso permitiría aumentar los rendimientos agrícolas entre 20% y 30%.

Por ejemplo, según el INE, “Las mujeres empleadas en el área de agricultura, ganadería silvicultura y pesca en Chile, corresponden solo al 23% del total de la fuerza de trabajo, con una brecha además de 23% en sus salarios (INE, 2018). El porcentaje de micro emprendedoras en esta área también es de un 23%, según las cifras oficiales, con una brecha en remuneraciones de 25%”. Estas son barreras deben ser superadas, potenciando el rol de las mujeres y su participación en el agro, como también generando políticas de apoyo enfocadas en la mujer del mundo rural.

Hace años que venimos avanzado en profesionalizarnos, con el fin de ser un aporte cada vez más sustantivo para la agricultura; sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde nuestra labor se vuelve aún más relevante. En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconocemos su profunda importancia para nuestro sector, y como directora del gremio lechero de Osorno, expresamos nuestro compromiso para seguir trabajando en promover la integración, valorización y desarrollo de la mujer en el sector lácteo.

Alejandra Klagges, directora de Aproleche Osorno

 

Fuente: Diario Austral de Osorno