Analizan decretar emergencia agrícola por sequía del verano

Analizan decretar emergencia agrícola por sequía del verano

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura prepara un análisis de la situación pluviométrica del sector, cuyas definiciones permitirán establecer la conveniencia de solicitar una declaración de estado de emergencia para enfrentar el déficit hídrico estival.

Según el sitio Meteochile de la Dirección Meteorológica de Chile, Puerto Montt registraba hasta ayer una merma de precipitaciones de un 64,3 %, ya que sólo hay registros de 65,2 milímetros (mm.) de agua caída, mientras que lo normal a la fecha es de 182,8 mm. En tanto que el año pasado, en el mismo período, se reportaban 128,2 mm.

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, especificó que una emergencia agrícola por sequía debe ser solicitada por el intendente al nivel central, en base a un informe que elabora el Comité Regional de Emergencia Agrícola.

INFORMES

Precisamente ayer se reunió esa instancia, que preside el seremi Winkler, oportunidad en la que se instruyó la elaboración de diferentes informes, que permitan avalar una eventual recomendación en ese sentido.

De esa forma, el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) establecerá las características del déficit hídrico agrícola de este verano, con datos agrometeorológicos y de índices de vegetación.

El Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) tendrá a su cargo un registro de daños en áreas con problemas en las empastadas y deterioro de animales, lo que permitirá cuantificar ese perjuicio y pérdidas.

Mientras que el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) tiene a su cargo la presentación de un documento con daños o muerte de en animales.

También se solicitó a los municipios que den cuenta de agricultores damnificados, así como el detalle de un eventual quebranto económico. "Tenemos que entregar al intendente las herramientas que indiquen no sólo el déficit hídrico meteorológico y agrícola, sino también qué daños habría. Porque debemos plantear las posibilidades para mitigar esto y cuánto costaría".

Aseguró que este viernes recibirá esas evaluaciones, con las que el lunes -en una nueva reunión del comité- determinarán si están dadas las condiciones para que el intendente eleve una solicitud de emergencia agrícola ante el Ministerio de Agricultura.

EVALUACIÓN

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, justificó una solicitud de emergencia agrícola para el sector.

"La situación se ha vuelto bastante crítica. El déficit hídrico está por sobre el 80% entre Llanquihue y Osorno. Eso es significativo y se está notando a nivel del campo, que está bastante seco. El desarrollo de las praderas no se registró en febrero por falta de precipitaciones y eso ha hecho que la disponibilidad de alimento para el ganado esté restringido", afirmó.

El líder gremial estableció que esta situación ha motivado anticipar la apertura de recursos forrajeros de guarda para el invierno, con mayores efectos entre pequeños productores.

Schwerter anticipó una disminución general de un 10% en la entrega de leche durante febrero y hasta un 15% de caída en la producción de carne. "Pero, si lo acotamos a comunas de la costa en la Provincia de Osorno, el efecto es aún mayor y esa baja llegaría a un 30%".

Explicó que al decretar emergencia agrícola se traduce en agilizar recursos estatales para ir en ayuda de los agricultores más afectados.

Fuente: El Llanquihue