En febrero, los lácteos con comportamiento a la baja

En febrero, los lácteos con comportamiento a la baja

Un nuevo informe del IPC de los lácteos elaborado por Fedeleche dejó los siguientes resultados:

Para el mes de febrero 2021 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida y el queso.

En cuanto a su variación mensual se apreció un comportamiento mayormente a la baja para los productos lácteos. Un desempeño a la baja también se registró para la variación anual, mientras que en doce meses se mantiene un comportamiento positivo para casi todos los productos.

Por categoría de producto, y como se reseñó anteriormente, las bajas en febrero fueron encabezadas por la leche líquida con un retroceso de un 2,8%, mientras el queso registró una caída de 1,9%, respectivamente.

Otros productos que cayeron en el segundo mes del año fueron los postres lácteos y el yogurt, descendiendo un 2,5% y 0,9%, respectivamente.

Con una variación de un 0,1% cerró en febrero la leche en polvo, mientras que la mantequilla logró un avance de 0,4%.

Cabe consignar que la división de Alimentos en febrero anotó una caída de un 0,5%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una baja de 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

 

Variación anual

Salvo la leche en polvo con una variación de 0,2%, el resto de los productos lácteos registraron caídas en cuanto a su variación anual.

Así, la baja es liderada por los postres lácteos con una baja de 1,8%, mientras la leche líquida y la mantequilla anotaron un descenso de 1,3%, respectivamente.

Por su parte, el queso registró una baja de 1,2% y el yogurt hizo lo propio con un retroceso del 0,4%.

En el caso de la división alimentos,  para el periodo se observa un alza de 0,7% , mientras que, para la categoría lácteos, quesos y huevos se aprecia una baja de un 1,4%.

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para casi todos los productos, alzas lideradas por la leche en polvo y la mantequilla de 5,8%, respectivamente.

En el caso del queso se observa una variación positiva de 3,8%, mientras para el yogurt un aumento de 3,2%.

La leche líquida anotó un aumento de un 2,3%, mientras los postres lácteos registran una baja de un 0,8%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de 6,9%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos anota un alza de 3,9%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.