Directorio de Fedeleche analiza la situación actual del sector

Directorio de Fedeleche analiza la situación actual del sector

El directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se reunió este miércoles 10 de marzo para analizar la agenda gremial y pasar revista a las últimas gestiones realizadas.  El encuentro contó con la participación de los representantes de las asociaciones regionales: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

El directorio de Fedeleche abordó, entre otras materias, la situación actual del sector. Del contexto lácteo nacional se destaca un consumo creciente  que debiera seguir dinamizando el mercado y fortaleciendo los precios, una condición bienvenida a medida que se enfrenta un alza de las materias primas que se utilizan para la elaboración de alimentos concentrados y  en otros insumos requeridos en los campos como  fertilizantes y  materiales de construcción.  

En las últimas semanas se advierte además una demanda insatisfecha de parte de las queseras de mediano tamaño de la zona centro – sur, lo que se espera siga generando movimiento al mercado y consolidando los precios, no obstante, se observa también, y con bastante preocupación,  la alta participación alcanzada por las importaciones en el mercado interno, por cuanto se registran valores históricamente elevados, especialmente, en la categoría de queso gouda.  

El directorio de Fedeleche acordó seguir monitoreando esta situación  e impulsar todas las acciones que permitan ir supliendo el mercado deficitario,  junto con no descartar ninguna solicitud de medida preventiva que impida un daño al sector.

Déficit hídrico

En enero último,  la producción de leche experimentó un incremento de un 3,6% a nivel nacional, respecto al mismo mes de 2020, sin embargo, durante febrero la sequía se dejó sentir en el sur del país. Hoy en  día,  el déficit hídrico registrado supera el 70% en la provincia de Llanquihue y casi el 80% en la provincia de Osorno,  según dio cuenta el presidente de Fedeleche.

El líder gremial comentó que esta situación ha motivado anticipar la apertura de recursos forrajeros de guarda para el invierno, con mayores efectos entre pequeños productores.  “Esperamos se registren  precipitaciones en los próximos días que permitan ir superando paulatinamente el déficit hídrico para recuperar la senda de crecimiento del sector. Tenemos todavía una importante brecha para aumentar la producción de manera de sustituir la gran fuerza de las importaciones”, apuntó Schwerter.

Cabe consignar que esta situación ha sido alertada en el tapete público por parte de Fedeleche, en tanto, el diputado Javier Hernández, solicitó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se decrete a la totalidad de la Región de Los Lagos como zona de Emergencia Agrícola, dada la situación de sequía que se ha visto agravada desde inicios del mes de febrero.

 

SUSTENTABILIDAD

En el encuentro gremial se confirmó se además la participación en la consulta ciudadana desarrollado por el Gobierno a través de Odepa y que tiene por objeto levantar comentarios y sugerencias de los distintos actores ligados al sector agroalimentario y de la ciudadanía respecto del anteproyecto de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria.

La Estrategia busca establecer una visión a 2030, así como ámbitos prioritarios a abordar para avanzar en la sustentabilidad del sector, abordando las dimensiones ambientales, sociales y económicas. Además, la Estrategia permitirá, alinear las acciones del sector considerando las prioridades nacionales y los compromisos internacionales.

En síntesis, Fedeleche presentó sus planteamientos en términos de que se considere dentro de la visión de la sustentabilidad la seguridad alimentaria como un gran aporte que hace la agricultura nacional. Que,  desde el punto de vista ambiental, se incorpore el enfoque del balance, es decir, la emisión y captura de los gases de efecto invernadero que realiza el sector y la necesidad de disponer los instrumentos necesarios para aterrizar las medidas que demandará esta estrategia.

Finalmente, se confirmó también la participación en el proceso de actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG