Rabobank ve un aumento de la producción de leche en Brasil

Rabobank ve un aumento de la producción de leche en Brasil

El crecimiento de la producción de leche se estancó en el cuarto trimestre de 2020,avanzando sólo un 0,6%, ya que el clima seco y los altos costos de alimentación redujeron la producción, explicó Rabobank.

Los precios se mantuvieron en niveles elevados a principios de 2021, alrededor de R$ 2.00/litro (US$ 0.37/litro), y son suficientes para que los productores hagan márgenes adecuados, a pesar de los precios internos récord de los granos que siguen siendo afectados por la devaluación del real.

La economía en su conjunto se desaceleró después de que la ayuda de emergencia del gobierno se detuviera en el cuarto trimestre de 2020, lo que afectó la demanda de leche y otros productos alimenticios a principios de 2021.

La llegada tardía de la temporada de lluvias a finales de 2020 fue insuficiente para evitar una disminución en la disponibilidad de pastoreo en algunas regiones, especialmente en el sureste y el sur a principios de 2021. La limitación de pastos y los altos precios de los granos han aumentado en los últimos meses, afectando negativamente la producción de leche en las granjas de Brasil.

Rabobank espera que la producción de leche avance sólo moderadamente en el primer semestre del año, alrededor del 1% en volumen.

La recuperación de la economía brasileña sigue siendo incierta en esta etapa. El programa de vacunación ha hecho algunos progresos en las últimas semanas, pero la limitada disponibilidad de vacunas ha significado un ritmo más lento de lo esperado. La pandemia sigue siendo fuerte y es probable que cause más restricciones a la movilidad en el segundo trimestre de 2021, lo que afectará aún más la actividad económica.

Mientras tanto, se espera que el programa de ayuda de emergencia del gobierno se extienda a partir de marzo, la suma real, el número de personas cubiertas y la extensión aún no se ha decidido.

El efecto de las transferencias de ingresos al mercado lácteo en 2020 fue muy significativo y ayudó a mantener las compras en niveles altos durante muchos meses. Por lo tanto, una extensión en 2021 debería proporcionar cierto apoyo a las ventas minoristas en un momento en que la recuperación económica sigue siendo débil y las cifras de infección son extremadamente altas.

Las importaciones avanzaron un 23% en 2020 en comparación con 2019, a pesar de la devaluación del real. Esto fue posible gracias a los altos precios locales de la leche y a la demanda estable apoyada por el programa de ayuda de emergencia del gobierno.

Sin embargo, es poco probable que este desempeño de las importaciones en el primer semestre de 2021 se repita, ya que los precios internacionales aumentaron y el real brasileño continuó funcionando por debajo del dólar estadounidense.

Además, una demanda interna más débil limitará el apetito del Brasil por la leche importada por ahora. Si las ganancias de recuperación económica se fortalecen en el segundo semestre de 2021 y la moneda se recupera ligeramente, las importaciones podrían tener otra ganancia en 2021.

Fuente: https://www.milkpoint.com.br/