Dairy Australia analiza el entorno operativo del sector
UNA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DE LA MEMORIA RECIENTE HA IMPULSADO A LOS PRODUCTORES LECHEROS DE AUSTRALIA

Dairy Australia analiza el entorno operativo del sector

Un informe de Dairy Australia que analiza el entorno operativo del sector lácteo ha identificado bajos costos de insumos, una demanda sólida y una producción estable como algunos de los factores que impulsan la confianza y los ingresos en este país.

Sin embargo, el último informe de Situación y Perspectivas también muestra que las cosas no son tan favorables  a nivel mundial.

La analista senior de la industria Sofia Omsted dijo que las buenas condiciones estacionales en gran parte del país fueron un factor clave para mejorar las condiciones de operación de las lecherías.

Las lluvias decentes han ayudado a los productores a aumentar la producción agrícola, lo que ayuda a reducir los costos operativos.

«Hemos visto un aumento en la producción de granos y forrajes y con abundantes pastos cultivados. La demanda realmente se ha aliviado en todo el país, lo que también ha dado lugar a una reducción de los costos de los insumos», dijo la Sra. Omsted.

Demanda fuerte pero la producción se estanca

Omsted dijo que el panorama se mejoró aún más por la recuperación de la demanda de productos lácteos del sector de los servicios alimentarios. «La demanda interna de lácteos es realmente bastante fuerte a pesar del hecho de que hemos estado en medio de una pandemia», dijo.

Sin embargo, la producción se mantiene estable con el cambio en la producción esta temporada, que probablemente sólo se desplazará un 1% por encima o por debajo de los niveles del año pasado.

Dijo que factores como la escasez de mano de obra, las salidas de granjas y una manada nacional más pequeña están desacelerando el crecimiento.

«En los últimos años de condiciones realmente difíciles hemos visto un sacrificio significativo de nuestra manada lechera nacional y va a tomar bastante tiempo recuperar eso antes de que veamos el crecimiento salir adelante.»

 

Panorama global

Si bien la demanda mundial de productos lácteos sigue siendo favorable, todavía hay muchos signos de interrogación en torno a la industria a escala mundial, causados por la apreciable moneda australiana y la escasez mundial de contenedores.  «Es un dolor de cabeza para la industria que no ha desaparecido en el último año.»

Omsted agregó que la implantación de las vacunas COVID-19 había impulsado el sentimiento de optimismo en el mercado.

El productor lechero de Tasmania, James Greenacre, dijo que su optimismo fue atenuado por los mercados en el extranjero.

«Los precios mundiales de los productos lácteos han sido muy positivos, pero desafortunadamente para nosotros el dólar australiano ha sido fuerte.»

«Sobre la base del negocio agrícola, acabamos de intentar desarrollarnos donde el costo de producción es suficiente para mantener y seguir adelante en diferentes entornos de precios de la leche», dijo greenacre.

Como productores lácteos de primera generación, James y su esposa Sophie están aprendiendo rápido con la ayuda de Dairy Tasmania.

Emplean a nueve personas y han cultivado su rebaño a 1.250 vacas, duplicando su cantidad de tierra de regadío a 300 hectáreas.

Forman parte de un proyecto agrícola focal con una red de agricultores y expertos de la industria que revisan los objetivos de producción de la granja y el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

«Hemos alterado nuestro sistema agrícola, alimentando menos granos y confiando más en la hierba para alimentar a las vacas», dijo Greenacre.

Menos confianza

El impacto persistente de la sequía de tres años todavía tiene un control sobre las finanzas de los productores de leche en algunas regiones de Nueva Gales del Sur. "Todavía estamos jugando a ponernos al día, las cosas se descuidaron durante la sequía porque estábamos gastando mucho en riego y grano", dijo david Williams, agricultor de Hunter Valley.

Dijo que el mantenimiento y la sustitución de maquinaria se habían quedado atrás. «A fin de mes no queda mucho (de fondos) para cuando compres fertilizantes y alimentos.»

Williams dijo que la expansión de las granjas también era difícil, ya que los productores locales luchan por competir con los inversores de Sídney y Newcastle.

"Si quisieras expandirte no serías capaz de pagarlo, no hay señales de venta alrededor, están vendiendo antes de que las propiedades salgan al mercado", dijo.

Fuente: https://edairynews.com/