EE.UU: Los lácteos penden de un delicado equilibrio

EE.UU: Los lácteos penden de un delicado equilibrio

La industria láctea sigue caminando por una cuerda floja entre la demanda de productos lácteos y los suministros de leche.

Cuando los suministros superan la demanda de productos lácteos, la industria experimenta bajos precios de la leche. Cuando la demanda supera los suministros de leche, los precios altos son el resultado. Parece ser una tarea difícil encontrar ese equilibrio entre la oferta de leche y la demanda de productos lácteos. La pandemia no ha hecho más que añadir a la dificultad de equilibrar la oferta y la demanda.

Con frecuencia, rebotar de un mínimo histórico a precios récord de la leche puede conducir a ineficiencias del mercado. Todas las partes interesadas en los productos lácteos deben centrarse en cómo trasladar de manera más eficiente los suministros de leche a nivel agrícola a productos lácteos preparados para el consumidor. Aunque los productores lácteos pueden disfrutar de los períodos de precios récord de la leche, si esos períodos siempre conducen a períodos de precios de la leche extremadamente bajos, es probable que los productores de leche no estén mejor a largo plazo.

Esta volatilidad en los precios de la leche lleva a los economistas a discutir cuán inelástica es la demanda de productos lácteos hoy en día. El economista en mí también argumentaría que la oferta de leche se está volviendo cada vez más inelástica, y la combinación de la oferta y la demanda cada vez más inelásticas no hace más que aumentar la volatilidad.

Sin embargo, los no economistas no suelen pensar en los mercados en términos de elasticidades. Busquemos otra manera de describir lo que está sucediendo.

La demanda proporciona un doble golpe

He mantenido un modelo económico de la industria láctea durante muchos años para responder a las preguntas de política láctea planteadas por el Congreso de los Estados Unidos. Este modelo económico es una simplificación de las complejidades que implica la industria láctea. Sin embargo, ayuda a medir la volatilidad de los mercados lácteos estimando el cambio de precios que proviene de suministros adicionales o la creciente demanda.

La industria láctea produce anualmente más de 13.000 millones de libras de queso. El modelo económico de productos lácteos sugiere que agregar 100 millones de libras de demanda de queso conduce a un aumento de más de 40 centavos por cada cien pesos en el precio anual de la leche entera de los Estados Unidos.

Dicho de otro modo, un aumento de menos del 1% en la demanda de queso eleva el precio de la leche en Estados Unidos en más de un 2%.

 

¿Hay una mejor manera?

Los cambios inesperados en la demanda, ya sean positivos o negativos, están amplificando los vaivenes en los precios de la leche hoy en día. Esto añade riesgo para los productores lácteos. A veces, ofrece oportunidades para fijar el precio de la leche a niveles atractivos, mientras que en otras ocasiones deja a los productores incapaces de cubrir los costos de producción. Si la industria es capaz de encontrar una mejor manera de manejar los choques de oferta y demanda, la recompensa será menos volatilidad y un entorno de precios más estable.

Autor: Scott Brown, Universidad de MISSOURI

Fuente: https://hoards.com/