¿Cómo arrancó la compra de leche cruda en 2021?

¿Cómo arrancó la compra de leche cruda en 2021?

En el primer mes de 2021, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor sumó 223,0 millones de litros, valor que supone un aumento de un 3,6% respecto de igual mes del año anterior y una variación positiva para 7 de las 11 empresas listadas en el ranking elaborado por Fedeleche en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Como ha sido la tónica de los últimos años, el mayor volumen de recepción de leche cruda sigue registrándolo Colun. En enero de 2021 alcanzó 61,3 millones de litros, lo que representa un crecimiento de un 4,7% frente a igual mes del año pasado, y una diferencia interanual de 2,7 millones de litros. En términos de su participación dentro del total lideró con un 27,5%.

En segundo lugar se mantuvo Nestlé Chile con una recepción de leche cruda que sumó 39,5 millones de litros en enero de 2021. En relación con el año pasado, supone un aumento de un 2,9% y una diferencia interanual de 1,1 millones de litros. La participación de mercado de Nestlé alcanzó un 17,8%.

En tercera ubicación se sitúa Prolesur con una recepción de leche cruda que llegó en enero de 2021 a 35,5 millones de litros, un avance de un 7,3% respecto de igual mes del año anterior. La diferencia interanual de Prolesur fue de 2,4 millones de litros, mientras su participación de mercado alcanzó a 15,9%.

Dentro de las cinco principales compañías, Watt´s es la única que registró una variación negativa en enero de 2021,  con una caída en recepción de leche cruda de 230 mil litros. En relación con el año previo se traduce en un retroceso de un 0,8% hasta 27,7 millones de litros,  y una participación de mercado de un 12,5%.

En quinta posición se ubicó Soprole con una recepción de leche cruda que en enero de 2021 se incrementó en 105 mil litros hasta 15,9 millones de litros. Frente a igual mes del año anterior significó un aumento de un 0,7% y lograr una participación de mercado de un 7,1%.

Cabe consignar que el volumen de compra interno que registró Fonterra (Soprole + Prolesur) durante el primer mes del año llegó a 51,4 millones de litros,  lo que representa una participación del 23% dentro del mercado.

Fuente: Fedeleche en base datos Odepa