Productores lecheros piden declarar emergencia agrícola

Productores lecheros piden declarar emergencia agrícola

Los productores lecheros de la región de Los Lagos solicitaron declarar emergencia agrícola para la zona, ya que cifran en hasta un 80% el déficit hídrico registrado en febrero, lo que afecta el forraje para los animales.

Este año fue uno de los más secos en el territorio respecto a la última década y el sector agrícola ha sido uno de los más golpeados.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, espera que se registren precipitaciones en los próximos días para superar paulatinamente el déficit hídrico y recuperar el crecimiento del sector.

Schwerter sostuvo que considera conveniente que se acoja la petición, pues agiliza el flujo de recursos para los más afectados, principalmente los pequeños productores.

Respecto de la situación climática actual en la región, el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristián Sandoval, indicó que actualmente la provincia de Osorno expone un 64% de déficit hídrico y un 59% la de Llanquihue.

Además, confirmó que sí existen las condiciones para decretar emergencia agrícola en la zona.

Eso sí, afirmó que se prevén precipitaciones durante el otoño, aunque bajo lo normal.

Tras una reunión de directorio efectuada en la última semana, pidieron a parlamentarios de la zona solicitar al Gobierno decretar emergencia agrícola.

REPRODUCIR AUDIO

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/