Rabobank ve recuperación del consumo a mediados de año

Rabobank ve recuperación del consumo a mediados de año

De acuerdo a las proyecciones de la entidad financiera, a mediados de año debería haber un retorno a los patrones de consumo familiares que impactaría positivamente en los mercados lácteos, más allá de las dificultades que pueda haber en el camino.

Rabobank proyecta para este 2021 un incremento moderado de 1,1% en la producción de leche en las 7 grandes regiones productoras de lácteos del mundo. Un menor ritmo de crecimiento si se compara con el aumento interanual del 1,6% registrado en 2020. Este leve aumento de la oferta debería ayudar a respaldar los mercados, señalo Rabobank.

“La demanda de importaciones de China a corto plazo es elevada, pero se espera que disminuya en la segunda mitad del año. Los altos precios nacionales de la leche están impulsando el interés en expandir la producción nacional de leche, lo que podría reducir las necesidades de importación en el futuro” apuntó Ben Laine, analista de lácteos de Rabobank.

El mercado en 2021 estará dirigido por la demanda, más que por la oferta. Durante la pandemia la oferta disponible de leche se ha visto mucho menos afectada que la demanda. Las interrupciones surgieron cuando se registraron cambios significativos en los patrones de consumo; cambios que fueron abruptos y marcados al comienzo de la pandemia, con un retorno a la normalidad que debería ser mucho más gradual.

La mayoría de las economías crecerán en 2021 en comparación con 2020. Rabobank pronostica un aumento interanual del 4,5% del PIB mundial para 2021, en comparación con una contracción del -3,8% en 2020. El impacto de la vacunación generalizada debería sentirse a mediados de año, que será positivo para la actividad económica.

Fuente: Fuente Blasina y Asociados