China es cada vez más importante para Fonterra

China es cada vez más importante para Fonterra

China es cada vez más importante para Fonterra, representando el 46% de las ventas en sus tres mercados geográficos del primer semestre del año, frente al 35% del año anterior.

La demanda de productos lácteos en China está creciendo a medida que los consumidores buscan una mejor nutrición en sus dietas a medida que se vuelven más ricas y a medida que aumenta la concienciación sobre la salud después de Covid-19.

“Eso está causando un aumento en los precios de la leche china y llevando a las empresas locales a recurrir a leche importada más barata en polvo de productores más eficientes como Nueva Zelanda para mantenerse al día con la demanda”, dice la directora asociada de S&P Global Ratings, Flora Chang.

El director financiero de Fonterra, Marc Rivers, está de acuerdo en que China no podrá satisfacer pronto la creciente demanda de productos lácteos a través de su producción local.  "Creemos que China será un importador neto de productos lácteos durante mucho tiempo, y mientras estén importando productos lácteos, entonces queremos ser el exportador para eso. China es un mercado muy importante para nosotros, y creo que siempre lo será", dijo. 

 

TENSIONES COMERCIALES Y RIESGOS 

China es el mayor socio comercial para Nueva Zelanda y Australia. Pero los exportadores australianos se han visto perjudicados por una disputa política, que ha visto aranceles y restricciones impuestas a la cebada australiana, el vino, la carne, el algodón, la madera, el carbón y las langostas.

Nueva Zelandia ha adoptado un enfoque más cauteloso para cualquier desacuerdo con China, en su mayoría absteniendo de las críticas públicas y planteando cualquier preocupación directamente.

“El enfoque del Gobierno neozelandés hacia China y la calidad de los productos lácteos neozelandeses disminuyen el riesgo de tensiones comerciales que afectan a la cooperativa”, según Sam Playfair, analista que cubre Fonterra para S&P Global Ratings en Melbourne. "Obviamente es un mercado muy estratégicamente importante para Fonterra", afirmó.

"Es algo de lo que hemos estado hablando con el equipo directivo desde principios del año pasado, cuando Australia se encontró en algunas tensiones comerciales bastante significativas. Lo más importante a tener en cuenta es que Nueva Zelanda parece haberse abstraído de esta tensión comercial ", explicó Playfair.

El ejecutivo agrega que el Gobierno de Nueva Zelandia se está acercando diferente al Gobierno australiano. “No vemos ninguna presión o peligro a corto plazo para Fonterra, pero obviamente a medida que la situación evoluciona y si Nueva Zelanda fuera arrastrada, entonces tenemos que abordar esos problemas a medida que se presenta”.

“Ciertamente era algo que la agencia de calificación estaba monitoreando, pero no hay nada que nos esté dando preocupaciones inmediatas", agregó el ejecutivo.

Playfair señaló que se han aplicado aranceles a los productos básicos australianos que eran relativamente fáciles de sustituir. El mineral de hierro, que era la mayor exportación de Australia al país, no se vio afectado hasta ahora. La calidad de los productos lácteos neozelandeses era difícil de replicar, dando a Fonterra una ventaja competitiva significativa a nivel mundial”, apuntó.

Por su parte, Marc Rivers destacó que Fonterra estaba acostumbrada a lidiar con la geopolítica, y como parte importante de la economía la compañía estaba en estrecho contacto con el Gobierno de Nueva Zelanda, compartiendo información y asegurándose de que todos estuvieran bien informados.

"Para todos los mercados que tenemos, siempre hay grados de riesgo geopolítico que tenemos que considerar, pero la mejor manera de manejar eso es ser un proveedor bueno y confiable, y lo que estamos suministrando es algo que es muy beneficioso, es una buena nutrición de alta calidad. Mientras estemos haciendo eso y siendo vistos como un proveedor confiable, creo que esa es la mejor manera de manejar cualquier tipo de riesgos", dijo. 

"Es importante que se nos vea como constructivos, y no sólo queriendo sacar dinero en efectivo", agregó Rivers.

 

ENFOQUE COLABORATIVO 

Fonterra ha invertido en el desarrollo de granjas en China, pero como parte de su retirada de la expansión global, está vendiendo este año sus intereses agrícolas y su inversión al fabricante chino de fórmulas infantiles, Beingmate.

Rivers dijo que la cooperativa había invertido más de 1.000 millones de dólares en las granjas y ha ayudado a aumentar la calidad del suministro local de leche en China, lo que fue visto positivamente por las autoridades chinas.

"Están operando muy bien ahora, y si somos dueños de ellos o si alguien más es dueño de las granjas no importa realmente mientras existan en beneficio del consumidor chino y ese es el caso. Así que creo que se nos da crédito por esa contribución", dijo.

El hecho de que Nueva Zelandia haya estado abierta a inversiones en ambas direcciones también era importante, y nos distinguió de algunos otros países, agregó.

"Para cualquier país, quieres ver que alguien que está haciendo negocios contigo también está comprometido contigo a nivel local".

Rivers dijo que la cooperativa está segura de que puede replicar el éxito que ha tenido en China en sus otros mercados, que se vieron más afectados por Covid-19 en la primera mitad de su ejercicio.

Fuente: https://www.stuff.co.nz/