Observatorio Europeo de la leche evalúa el mercado

Observatorio Europeo de la leche evalúa el mercado

La 37° reunión de la Junta Económica del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche (MMO, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo lugar el 23 de marzo pasado por videoconferencia, con el participación de expertos de la cadena de suministro de leche: COPA-COGECA (productores y cooperativas), CEJA (jóvenes agricultores), EMB (European Milk Board), ECVC (Vía Campesina), EDA (industria láctea), Eucolait (comercio de lácteos) y Eurocommerce (minorista).

De las presentaciones e información intercambiada durante la reunión se destacó lo siguiente: La recolección de leche de la UE disminuyó en enero de 2021 en un 0,9% (-104 000 t) respecto al mismo mes de 2020.

Once Estados miembros informaron de crecimiento superior al 1% en producción de leche, mientras que nueve registraron una disminución de la producción primaria, incluidas algunas de los principales países como Alemania, Francia, Países Bajos y España.

La disminución de la recolección de leche en el primer mes de 2021 se traduce en una disminución de la producción para la mayoría de los productos lácteos: LDP (-5,6%), mantequilla (-3,9%), leche fermentada (-3,7%) y queso (-1%) excepto leche en polvo entera (+ 5%) y leche fluida (+ 0,1%).

El precio medio de la leche en la UE se informó en 34,95 c/kg en enero de 2021, 0,9% menos que hace un año, pero 2,9% por encima de la media de los últimos 5 años.  Las estimaciones para febrero de 2021 apuntan a una leve disminución a 34,7 c/kg.

Los precios promedios de los productos lácteos en la UE, especialmente leche en polvo descremada, leche en polvo entera, mantequilla y los precios del suero en polvo, han aumentado continuamente desde principios de año.

El suero en polvo de la UE ha alcanzado su nivel de precio más alto desde julio 2017. Los precios de la mantequilla han aumentado un + 16% desde principios de 2021. Los precios del queso están fluctuando ligeramente por encima (emmental y cheddar) o por debajo (edam y gouda) a los niveles del año pasado. Todos los precios de los lácteos están por encima de la media de 5 años.

La evaluación de los niveles de existencias de la UE basada en un enfoque residual (producción de la UE + importaciones de la UE - UE consumo interno - exportaciones de la UE) muestra que las existencias privadas de leche en polvo descremada han disminuido aún más al final de 2020 a un nivel bajo por debajo de 100 000 t.

Al final de diciembre de 2020, las existencias de mantequilla estaban en un nivel normal para esa época del año (150 000 t). Los quesos estaban en un nivel inferior (325 000 t) en comparación con el mismo período en años anteriores gracias al aumento demanda interna y mundial.

Las existencias bajas en general junto con una demanda saludable están mejorando el sentimiento del mercado.  El suministro mundial de leche fue fuerte el año pasado y superó las expectativas.

 

 

 

Durante 2020 en los principales países / regiones exportadoras (UE-27, Reino Unido, EE. UU., Nueva Zelanda, AUS, ARG, URG), la producción de leche aumentó un 1,9%.

El crecimiento acumulado de la recolección de leche en Nueva Zelanda se ha mantenido bastante estable desde noviembre de 2020 (+ 0,8%). }

La recolección de leche en EE.UU. continuó expandiéndose en el primer mes de 2021, con un aumento del número de vacas.

En Argentina los flujos siguieron creciendo en enero de 2021 (+ 7,7%) a pesar de rentabilidad más ajustada debido al aumento de costos.

El comercio mundial se desaceleró en el cuarto trimestre de 2020, pero aumentó en un 2,5% en 2020, a pesar de la pandemia, los aranceles adicionales de EE. UU. y la caída del comercio entre UE-Reino Unido más bajos comercio.

Reino Unido, China y Argelia fueron los tres primeros países de destino de exportación de la UE en 2020 (en equivalente de leche), seguido de Japón e Indonesia.

En  EE. UU. y Reino Unido las importaciones disminuyeron en 2020 en comparación con 2019. Por el contrario, China aumentó su peso en el comercio mundial de productos lácteos, con una participación del 21% en las importaciones mundiales totales. 

En 2021, se espera que la demanda global se mantenga fuerte, que, junto con una recuperación en el servicio de alimentos de la UE y ventas aún mayores deberían respaldar los precios de los productos lácteos.

Basado en una evaluación preliminar, las entregas de leche de la UE podrían esperar crecer un 1%, sujeto a la evolución del clima en primavera y los costos. 

Aproximadamente el 3,6% de la leche cruda de la UE se produce como ecológica, siendo el rebaño lechero ecológico el 4,4% del hato lechero total de la UE. La mayor parte está destinada a leche de consumo orgánica, pero la mantequilla orgánica aumentó más en el período 2016-2019.

Ventas minoristas de los productos lácteos orgánicos están dominados por el consumo de leche. y yogur. Durante el período de 10 años (2009-2019), las ventas minoristas de yogur y quesos orgánicos han se duplicó, pero en comparación con los productos convencionales, su la cuota de mercado sigue siendo relativamente pequeña (1,5% - 6%), debido al bloqueo relacionado con la Covid-19, la cocina casera y que aumentaron las ventas online.

Los hogares permanecen relativamente pesimistas y tienden a favorecer el ahorro sobre consumo. No obstante, las ventas minoristas de la mayor parte de la leche las categorías de productos aumentaron el año pasado con la excepción de postres y leche fresca.

En algunos Estados miembros, continuaron las ventas de productos lácteos orgánicos aumentará en 2020, pero a un ritmo más lento que años pasados.

El sentimiento del mercado ha mejorado a la luz del aumento precios de los productos lácteos, la perspectiva de la vacunación contra Covid-19, la suspensión temporal de aranceles de EE. UU. y la decisión del Reino Unido de posponer aún más la introducción progresiva de los controles de importación.

Por el contrario, el anuncio de bloqueo parcial o total en algunos regiones o Estados miembros pueden ralentizar la recuperación esperada. En un mercado bastante equilibrado a pesar de la pandemia mundial, es un desafío anticipar el efecto potencial de una reapertura de servicios de alimentos más adelante en el año.

Fuente: https://ec.europa.eu/