«Es fundamental darle valor agregado a la producción»

«Es fundamental darle valor agregado a la producción»

El dirigente gremial recalcó que este 2021 apoyarán más que nunca los emprendimientos y proyectos que surjan en el sector.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, analizó el escenario que enfrentó el rubro en 2020, en plena pandemia, así como también tuvo palabras para lo que vendrá en 2021.

«Se espera que la tendencia siga al alza, en relación al crecimiento de la producción láctea, claramente no al mismo ritmo como lo que ocurrió en 2020, donde creció sobre un 6%, ya que los efectos de la sequía van a tener consecuencias y esas las vamos a ver recién en los números de febrero».

Winkler recalcó que si bien en enero todavía el crecimiento sigue siendo auspicioso, por sobre un 3,6%,  espera que el efecto de La Niña no golpee tan fuerte durante el año para que esto no conlleve un mayor impacto a los niveles de producción y puedan producir de igual o mayor manera, como ocurrió el año pasado.

-¿Cómo los productores pueden aprovechar este ciclo de buenos precios?

-Con respecto al precio/productor, vemos un escenario positivo. En enero existió un 9% más que el año pasado.

Esta tendencia debería continuar, teniendo en consideración un punto, si bien el precio de la leche ha prolongado su subida, el precio de los insumos productivos ha crecido de igual manera e incluso más en algunos de ellos, por lo que esta predisposición a nivel global, debería continuar. Esto también se debe a que existe una mayor demanda de los productos lácteos a nivel mundial, por lo que debería mantenerse la incrementación al precio/productor.

-¿Qué tan importante es agregarle valor a la producción de leche? En esta materia ¿cuál es el camino que se debe seguir?

-Para nosotros es fundamental darle un valor agregado a la producción lechera, de manera de posicionarla y darla a conocer a nivel mundial, como una de las mejores leches del mundo. Por eso, desde Aproleche Osorno apoyaremos este 2021 más que nunca a todos los emprendimientos y proyectos que surjan en torno al sector lechero en nuestra zona, tal como a los que ya están desarrollándose vinculados a los gremios, como FuturoCoop, Torrencial Lechero, Surmilk y Campos Australes; sumado a los más de 500 emprendedores que están generando diversos tipos de quesos en el sur de Chile, al alero del Programa Territorial Integrado Lechero PTI.

 

Fuente: Campo Sureño