Gobierno decreta Emergencia Agrícola en Los Lagos

Gobierno decreta Emergencia Agrícola en Los Lagos

Recursos extraordinarios provenientes del Gobierno Regional, Indap y de otros servicios irán en ayuda inmediata para los agricultores.

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y del intendente Carlos Geisse, se procedió a decretar Estado de Emergencia Agrícola en la Región de Los Lagos, debido al déficit hídrico que está afectando a este territorio.

En una reunión sostenida con los diversos servicios que dependen del Minagri, la titular del agro destacó el trabajo realizado por el INE, que entregó un informe técnico de la situación, junto al equipo de trabajo del seremi Eduardo Winkler, quienes han efectuado un monitoreo permanente acerca de las condiciones agrometeorológicas de la zona.

Se trata de la segunda gran emergencia que afecta al sector en los últimos seis años, luego de la gran sequía que se produjo entre los años 2015 y 2016, tiempo en el cual también el Gobierno instruyó una decisión similar.

Ayuda estatal

La ministra Undurraga aseguró que este decreto permitirá que a partir de hoy el Indap entregue recursos de emergencia para la agricultura familiar campesina, a fin de preparar el forraje necesario para los meses que vienen.

Indicó que también se están evaluando otro tipo de ayuda económica vía Gobierno Regional y de otras entidades públicas como Corfo, a través de sus instrumento de apoyo.

Calificó esta emergencia agrícola como un "cambio estructural que va a requerir que el sector completo se vaya adaptando a estas nuevas condiciones y se soliciten instrumentos como son el de riego, entre otras distintas prácticas, para un sector que espera sufrir transformaciones en el tiempo".

Agregó que este déficit hídrico ha afectado en gran medida a las praderas. "Allí hemos visto entre los distintos gremios, y con los mismos agricultores, como ellos ya han comenzado a consumir el alimento que tenían preparado para el invierno".

El director nacional de Indap, el puertomontino Carlos Recondo, manifestó que desde Indap "nos haremos cargo de las consecuencias que ha tenido este déficit hídrico en la agricultura familiar campesina, en especial, lo que son las praderas y los pequeños ganaderos".

Recondo afirmó que el principal apoyo que se entregará es el acceso de los agricultores al programa de Praderas Suplementarias, para lo cual se abrirá desde hoy un concurso especial gracias a un aporte de más de mil millones de pesos para paliar este problema.

Además Indap dispondrá que para los agricultores que no puedan sostener la carga financiera, tengan la oportunidad de renegociar o reprogramar sus deudas con esta entidad, a una tasa de interés de prácticamente 0%.

A ello, se agregará un aporte crediticio a corto plazo por 6 mil millones de pesos, al que podrán recurrir aquellos que lo soliciten. "Estamos frente a una situación que hoy denominamos de emergencia, pero que a futuro se llamará como una situación permanente, ya que el cambio climático está afectando al mundo y a Chile particularmente. Esta sería la séptima región en la que se decreta esta medida extrema", comentó Recondo.

Destacó asimismo que, para este año, Indap dispondrá de un instrumento de riego con el presupuesto más grande de su historia, que alcanza a $1.700 millones de pesos, para que la pequeña agricultura regional, mediante proyectos intraprediales y asociativos, tenga accesos a esta tecnología en sus campos.

APOYO A LA BREVEDAD

El intendente Geisse afirmó que la escasez hídrica viene aumentando año a año y que ha causado estragos en el desarrollo de las praderas, lo que ha hecho que los agricultores deban adelantar la alimentación que tenían guardada con sus forrajes para la época de invierno".

En relación a la posibilidad de apoyar a las comunidades que carecen de agua potable para consumo humano, Geisse descartó que esta ayuda vaya en apoyo de las personas, ya que una declaración al respecto debe ser tomada por el MOP y que incluye la disposición de fondos de emergencia, para concurrir a las zonas afectadas, con camiones aljibe, y el apoyo en este caso de la Onemi y el Ministerio del Interior.

Geisse dijo que los principales sectores de la región que sufren con mayor intensidad esta crisis hídrica son las zonas costeras, ya que en el valle central aún los efectos no son tan graves.

Sobre la medida, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, manifestó su conformidad por el decreto firmado por la ministra Undurraga, dado el grave déficit hídrico que se ha sentido con mayor fuerza en la época estival.

Afirmó el dirigente que este mecanismo le permitirá, tanto al Gobierno Regional como al Ministerio de Agricultura, disponer de recursos extraordinarios tendientes a apoyar a la pequeña y mediana agricultura de la región.

Destacó en este sentido que el apoyo estará dirigido a la producción de forraje, producto de que se ha visto gravemente afectado por la falta de agua en el presente verano. "Con estos recursos esperamos poder establecer praderas y cultivos suplementarios que nos faciliten la entrega de mayor alimento a nuestros animales", afirmó.

Sin embargo, Schwerter expresó que lo primordial es que este apoyo estatal llegue de forma rápida, por cuanto "ya estamos bien avanzados en la época de siembra y necesitamos que esto llegue a los agricultores a la brevedad, para poder realizar las siembras, principalmente de la producción de forraje para alimentar nuestro ganado".

Fuente: El Llanquihue