Vino, fruta y cobre son los productos nacionales más reconocidos en los mercados internacionales según estudio

Vino, fruta y cobre son los productos nacionales más reconocidos en los mercados internacionales según estudio

El vino y la fruta son los productos nacionales más reconocidos en el exterior. Así lo aseguró un estudio de Imagen de Chile, que midió la percepción del país en torno a diferentes ámbitos en 12 ciudades del mundo. Según sus resultados, la bebida alcohólica lideró las respuestas de los consultados, con un 51%, seguida por las frutas, con un 36%. Más atrás aparece el cobre, con un 25%, y luego los pescados y mariscos, con un 23% (ver infografía).

'El sector agroalimentario chileno ha sido un gran motor de exportación desde hace muchos años, apostaron por el mundo como mercado y han hecho un gran trabajo, llegando con sus productos a las mesas de tantos países', dijo la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea. A los encuestados también se les preguntó con qué tipo de servicios de exportación asociaban al país, siendo la minería la que encabezó las respuestas, con un 33%, seguida con energía, con 16%, y luego música, con 13%. Mientras que la buena calidad es el principal atributo que reconoció el 57% de los consultados en los productos nacionales.

En segundo lugar quedaron los precios bajos, con 31%, y tercero la elaboración artesanal, con 26%. 'Lo más importante es cómo ha cambiado la percepción del mundo sobre nuestros productos. Hace una década, los productos chilenos eran asociados principalmente a precios bajos. Hoy, en cambio, el atributo principal con que los distinguen es la calidad', afirmó Cea. Otro aspecto que midió el estudio fue el interés en estas 12 ciudades por contratar servicios profesionales de Chile.

Según los resultados, el nivel de interés de los empresarios encuestados alcanza un 56% —considerando los porcentajes de muy interesado, interesado y algo interesado. Dentro de las ciudades que mayor interés demostraron está Nueva Delhi, Shanghái y Dubái, mientras que las menos interesadas fueron París, Berlín y Madrid. 'El caso de Nueva Delhi es interesante, quisimos estudiarlo por su gran potencial y tamaño. India es un país que en los últimos años ha crecido mucho, especialmente su clase media, y eso abre muchas oportunidades de consumo, por ejemplo, en el sector de alimentos', manifestó Cea.

Pie de página. Carolina Undurraga B. -

 

Fuente: El Mercurio