Recepción nacional de leche cruda cierra con una nula variación a julio de 2021

Recepción nacional de leche cruda cierra con una nula variación a julio de 2021

En el acumulado de los primeros siete meses de 2021 la recepción nacional de leche cruda no registra variación respecto del mismo periodo del año anterior al sumar 1.717,1 millones de litros, según datos publicados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Así, la recepción nacional de leche cruda registrada entre enero - julio supone un incremento interanual que alcanza a 4.215 litros.  

A la fecha, Los Ríos se mantiene como la única región con un registro positivo en recepción de leche cruda, mientras la región de Ñuble es la zona donde se aprecia la mayor caída, un escenario que se ha tendido a acentuar a durante el año a medida que la sequía se ha profundizado y se resiente un fuerte encarecimiento de los insumos para producción. 

 

Recepción Por Región

En la región de Los Lagos, donde se recepcionó un 44,7% de la leche cruda nacional,  el desempeño sigue siendo negativo con una caída acumulada de un 0,3% frente a igual lapso del año previo, alcanzando un total de 525,3 millones de litros, un valor que supone una merma de 1,5 millones de litros.

En contraposición, en la región de Los Ríos,  que concentró un 32,7% de la recepción de leche cruda del país,  se observó un aumento de un 4,6% con respecto al año previo, sumando un total por 337,8 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 16,5 millones de litros. 

La región de La Araucanía, con una participación de un 6,8% a nivel nacional,  anotó una baja de un 4,8% a julio, sumando un total de 77,1 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 4,5 millones de litros.

De igual modo, en la región de Bio-Bio, que supone el 2,9% de la recepción de leche cruda del país, se apreció un retroceso de un 9,9% frente al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de 32,9 millones de litros. Este valor refleja una baja interanual de 3,6 millones de litros.

En la región de Ñuble, que alcanzó un 2,7% de la recepción nacional,  se observó un descenso de un 17,8% en relación con el mismo lapso de 2020, llegando en total 28,8 millones de litros.  En relación al año previo supone una baja de 6,2 millones de litros, la más alta del actual periodo.

En la región Metropolitana,  que representa el 11,0 % de la recepción de leche cruda a nivel nacional,  se presentó una variación negativa de un 1,0% frente al mismo lapso del año anterior, sumando  un total de 129,2 millones de litros. El dato supone una merma de un 1,2 millones de litros.

 

 

 

  • ¿Qué paso en julio?

En el séptimo mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda registró un aumento de un 1,0% respecto del mismo mes del año anterior,  sumando un total por 134,7 millones de litros.  El dato representa un aumento de 1,3 millones de litros.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda muestra una leve recuperación de un 0,2%, sumando 54,2 millones de litros,  con un incremento de 96 mil litros frente al mismo mes del año previo.

La región de Los Ríos ratificó su desempeño positivo y mostró una nueva alza, esta vez,  de un 5,2% respecto al mismo mes del año pasado,  sumando un total de 44,4 millones de litros de leche recepcionados, lo que representa un aumento interanual de 2,1 millones de litros.

Asimismo,  se observó una recuperación en la región de La Araucanía donde se registró un aumento de un 6,6% , lo que supone sumar 9,1 millones de litros y un avance de 567 mil  litros frente al mismo mes del año anterior.

La región de Bio-Bio atenúo en algo la caída y presentó una caída de un 12,8%  en relación al mismo mes del año previo. Lo anterior, representa alcanzar 4,2 millones de litros y una baja interanual  de 626 mil litros.

La región de Ñuble también atenuó en algo la caída, registrando una baja de un 12,3% frente al año anterior hasta 4,1 millones de litros. El dato supone una séptima caída mensual consecutiva y que suma 601 mil litros.

Finalmente,  la región Metropolitana,  anotó  una caída  de un 1,5% frente al año anterior, alcanzando un total 18,5 millones de litros, lo que supone  288  mil litros menos que a igual mes del año anterior.

 

 

 

 

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa