Directorio de Fedeleche aborda situación actual de costos y pone nota de alerta por margen de maniobra de los productores lecheros

Directorio de Fedeleche aborda situación actual de costos y pone nota de alerta por margen de maniobra de los productores lecheros

“El alza de muchos insumos ha sido muy fuerte. El margen de maniobra se achicó mucho para nuestros productores”, se plantó en la instancia gremial. 

 

Preocupación dentro del directorio de Fedeleche se volvió a expresar por una fuerte alza registrada por los costos de los principales insumos utilizados para la producción de leche, asegurándose que el margen de maniobra del productor “se achicó mucho” respecto a su pasado reciente.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG) celebró este miércoles 15 de septiembre de 2021 una reunión de directorio virtual donde se presentó el estado de avance de las distintas acciones que conducen el quehacer gremial y, además, se analizó la marcha del sector.

Se conectaron a la cita los representantes gremiales de la zona central, centro-sur y sur del país lechero, participando las asociaciones socias de Fedeleche: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

En este contexto, y entre varios temas, el directorio de Fedeleche volvió a abordar el alza de los costos de los principales insumos de la producción lechera, y que, según se advirtió, lo resiente al productor y lo deja con muy poco margen de maniobra de cara al corto plazo. 

“Los productores de leche veníamos relativamente bien,  pero con el alza de los costos de los insumos que ocurrió durante el último tiempo muy pocos lo pueden estar. El alza de muchos insumos ha sido muy fuerte. El margen de maniobra se achicó mucho”, comentó uno de los representantes gremiales en la cita.

 

SITUACIÓN ACTUAL  

Marcos Winkler,  presidente de Fedeleche, aseguró que existe preocupación a nivel gremial por esta coyuntura, toda vez que el aumento de los costos afecta a los productores de manera transversal,  quienes además se vieron obligados a adelantar la alimentación prevista para el invierno por la falta de lluvias.

“La situación es compleja,  dado que los precios que perciben los productores por su leche no han seguido el mismo correlato”, reconoció Winkler, quien, de todas maneras, consignó que ya existe el anuncio de una de las principales procesadoras del mercado de un alza en el precio a productor, “lo que ciertamente va a contribuir a mejorar este escenario”.

En este contexto, se dijo que esperan una reacción de otros procesadoras, mientras se gestionan medidas para seguir apoyando a los productores de leche del país. 

No obstante, pese a la dificultad actual, el presidente de Fedeleche apuntó que hay un buen mercado de vaquillas de reposición, las cuales tienen un muy buen precio, así como también los machos de lechería, “por lo que de alguna manera esto también ayuda a enfrentar la problemática actual.”.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG