Ranking recepción de leche cruda de la industria láctea mayor, enero - julio de 2021

Ranking recepción de leche cruda de la industria láctea mayor, enero - julio de 2021

La recepción nacional de leche cruda de la industria láctea mayor sigue presentando un registro mixto durante el presente año y aunque el resultado total entre enero y julio se presenta sin variación (0,0%),  sumando un volumen total de 1.171,3 millones de litros, lo cierto es que entre los procesadores el comportamiento no es el mismo.

De acuerdo al ranking lácteo elaborado por Fedeleche, en base a información de Odepa,  cinco de las diez industrias consideradas dentro del sondeo mantienen un desempeño positivo en cuanto a la compra de leche cruda comparado con el ejercicio previo.

 

TOP 5

Entre los cinco principales procesadores, que suponen en conjunto un 87,5% del mercado,  se ratificó un desempeño mixto.

Colun con una participación sobre el total de un 29,5%,  presenta en los primeros siete meses del año un aumento de 4,0% en recepción de leche cruda al totalizar 345,0 millones de litros, valor que representa un alza interanual de 13,2 millones de litros.  

Soprole  alcanzó una participación de mercado de un 20,7%, con un volumen de recepción total de leche cruda que subió a julio en un 1,0% comparado con el previo hasta 242,4 millones de litros, dato se traduce en un incremento interanual de 2,3 millones de litros.

Nestlé registró una participación de un 17,9% dentro del total,  sumando una recepción de leche cruda por un total de 209,3 millones de litros entre enero y julio, lo que supone una caída de  un 4,7% en relación al mismo lapso de 2020,  con una baja interanual de 10,2 millones de litros.

Con una participación de mercado que llega al 12,2%, la recepción leche cruda de Watt´s  alcanzó a 143,0  millones de litros al séptimo mes del año,  representando una baja de un 3,8% en relación con el año anterior, equivalente a una merma de 5,5 millones de litros.

Quillayes- Surlat logra una participación de mercado de un 7,3% , sumando un volumen de recepción de leche cruda de 85,1 millones de litros.  En relación con el año anterior, supone una disminución de un 6,4%, con una baja interanual que suma 5,8 millones de litros.

 

Recepción de leche cruda – enero – julio de 2021 por industria :

 

 

-¿Qué paso en julio?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en julio de 2021 logró un alza de un 1,0% en comparación con igual mes del año pasado, con un aumento interanual de 1,3 millones de litros, alcanzando a 134,7 millones en total.

En el séptimo mes del año, Colun registró en recepción de leche cruda un aumento de un 4,3% al totalizar 41,8 millones de litros, con un aumento de 1,7 millones de litros en relación al mismo mes del año anterior.

Soprole registró una caída de un 0,3% en recepción de leche cruda al totalizar 26,9 millones de litros,  lo que supone  70 mil litros menos respecto de igual mes del año pasado.

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en julio en un 7,5% frente a igual mes del año previo, alcanzando 22,8 millones de litros de litros. Este valor supone una merma de 1,8 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Watt´s mostró una caída de un 0,9%  frente al mismo  mes del año previo,  sumando 15,6 millones de litros. Lo anterior, supone un retroceso de 145 mil litros.

Finalmente, Quillayes-Surlat anotó en julio un avance de  un 3,4%, llegando a 10,0 millones de litros, con un aumento de 339 mil litros.

Recepción de leche cruda en julio por industria :

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa