Productores lecheros se declaran atentos al anuncio de venta de Soprole

Productores lecheros se declaran atentos al anuncio de venta de Soprole

Presidente de Fedeleche se refiere al anuncio de Fonterra sobre una posible venta de su participación accionaria en Soprole.

 Consultado por los medios, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche),  Marcos Winkler, se refiero al anuncio de Fonterra relativo a iniciar la prospección de una posible venta de su participación accionaria en Soprole.

El representante gremial aseguró que el aviso no sorprende, porque desde los últimos años ha existido información en este sentido y ahora se formalizó.  Ahondó que se trata de una determinación que se enmarca en el plan de desprendimiento de activos para reducir la deuda del grupo Fonterra y centrarse en las operaciones de Nueva Zelanda.  “Lo mismo hizo en su oportunidad China, Alemania, Venezuela y ahora lo evalúa en Chile”, apuntó.  

De todas maneras, Marcos Winkler plantea que Soprole es una marca  líder en varias categorías de productos, orientada principalmente al mercado interno, el cual presenta grandes oportunidades como ventajas “dada la alta calidad y potencial que presenta la leche chilena y con la cual se seguirá abasteciendo la compañía”,  la cual aseguró mediante un hecho esencial que, “tratándose de una posible operación a nivel de accionistas, esta decisión de Fonterra no tendrá efecto sobre las actividades, que lleva a cabo Soprole”.

Lo anterior, para el presidente de Fedeleche representa una gran oportunidad para inversionista con visión de futuro, cuando el mercado está funcionando de manera transparente y competitiva y alza del consumo aparente de productos lácteos se empina en niveles históricamente altos tanto a nivel nacional como internacional. 

Pese a ello, Winkler reconoció que existe natural inquietud por parte de los productores nacionales respecto de lo que pueda pasar,  y en este sentido,  informó que se han generado las comunicaciones necesarias para ir analizando la evolución del anuncio y porque existe la voluntad “de llevar la calma necesaria a nuestros productores. Estamos atentos al anuncio de venta de Soprole por parte de Fonterra”.

Actualmente, Soprole registra una participación de un 20,7%  en el mercado de compra de leche cruda en nuestro país. Entre enero – julio de 2021 elevó la captación de leche en un 1,0% respecto del año anterior, lo que equivale a procesar en planta  242,4 millones de litros, siendo así la segunda compañía con mayor volumen de recepción de leche cruda en Chile.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG