Reino Unido: Cómo las granjas lecheras ayudan a mantener a las abejas

Reino Unido: Cómo las granjas lecheras ayudan a mantener a las abejas

Solo tienen unos 2 cm de largo, pero los abejorros son un gran problema. Los pequeños polinizadores son un eslabón importante en la cadena de suministro de alimentos. De hecho, son "increíblemente importantes para nuestra producción de alimentos y seguridad alimentaria", dice Gill Perkins, CEO de Bumblebee Conservation Trust. "La contribución anual de los polinizadores a la economía mundial se estima en $ 235 mil millones a $ 577 mil millones (£ 173 mil millones-£ 424 mil millones)".

Pero el crecimiento de la agricultura mecanizada, una población humana en rápida expansión y el cambio climático amenazan la existencia misma de las criaturas. "Nuestros abejorros salvajes están en grave declive", advierte Perkins. "Ya hemos perdido dos especies en extinción; tenemos dos al borde de la extinción y seis en riesgo".

Ahora simplemente no hay suficientes abejorros nativos para recorrer en el Reino Unido, que se ve obligado a importar hasta 35 millones de abejas cultivadas comercialmente cada año.

Por lo tanto, como parte de su misión "revertir el declive de nuestros polinizadores silvestres", la organización de Perkins ha trabajado con la industria láctea desde 2017 para alentar a los abejorros.

 

Proyectos

Comenzó con 'Pastos para polinizadores', un esquema para "demostrar cómo el manejo de granjas pastoriles puede beneficiar a los polinizadores sin sacrificar la productividad y la rentabilidad de las granjas", dice.

El proyecto se llevó a cabo con Calon Wen, una cooperativa lechera de más de 20 granjas en Gales. "Hubo múltiples visitas al sitio y un conjunto de opciones de manejo del hábitat adaptadas a cada granja", explica Perkins.

Se descartaron los cambios al por mayor en las granjas en favor de "ajustes", mientras que cada agricultor "podía elegir qué medidas de gestión funcionaban para su granja". Esas opciones incluían dejar márgenes sin cortar en los campos de ensilaje para crear leyes herbales y administrar setos, todo con la intención de fomentar el crecimiento de plantas y flores amigables con las abejas.

“Las leyes de hierbas funcionan porque son ricas en pastos, legumbres y hierbas que atraen a los polinizadores. Incluso pueden mejorar la calidad de la leche porque algunas de las plantas son "altamente nutritivas para el ganado", dice Perkins.

Además, pueden "ayudar a fijar el nitrógeno en el suelo". Algunas plantas son ricas en taninos, y estos taninos ayudan a controlar los gusanos parásitos en las vacas", agrega. "Y las plantas de enraizamiento profundo pueden ayudar a extraer nutrientes de humedad en lo profundo del suelo. Por lo tanto, hubo una variedad de elementos realmente buenos que se destinaron a mejorar la productividad, pero al mismo tiempo a mejorarla para los polinizadores".

Bumblebee Conservation Trust continúa trabajando con Calon Wen y está abierto a asociaciones con otras granjas del Reino Unido. "Nuestra visión es un mundo donde los abejorros prosperen y sean valorados", dice Perkins.

"Entonces, si podemos convencer a los productores de leche de que tienen un medio para ayudar a revertir la disminución de los abejorros, bueno, oye, tenemos la solución para ellos".

 

Fuente:  https://www.thegrocer.co.uk/